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Análisis de Empleo en CABA y PBA: Impacto de la Pandemia y Tendencias Gubernamentales

En el complejo entramado del empleo en Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha mantenido históricamente una tasa de empleo superior al promedio nacional y a la provincia de Buenos Aires (PBA). Sin embargo, el periodo 2015-2022 revela variaciones notables, especialmente marcadas por la pandemia de Covid-19. Por Marcos Bolivar.

Durante la crisis sanitaria, CABA experimentó una caída en la tasa de empleo del 10.7%, superando las disminuciones tanto a nivel nacional como en PBA. La recuperación post-pandemia fue más pronunciada en PBA, con un impresionante aumento del 19.14%, eclipsando la situación en CABA y en el conjunto del país.

Trabajo Registrado y Gobiernos Previos

El periodo de gobierno de la Alianza Cambiemos dejó una huella en el empleo registrado, con 33 y 32 meses de declive en PBA y CABA, respectivamente, de los 48 meses de gestión. Durante la pandemia, las tendencias continuaron, con una contracción de 9 meses en CABA y 6 meses en PBA. La recuperación también inició antes en PBA (junio 2020) que en CABA (noviembre de 2020).

Composición del Trabajo en CABA: Tendencias desde el PRO

Desde el inicio de los gobiernos del PRO, la estructura del empleo en CABA ha experimentado cambios notables. La concentración en la rama de Servicios ha crecido significativamente, con 7 de cada 10 personas trabajando en este sector. En contraste, la rama de Industria ha retrocedido, especialmente la Industria manufacturera durante el periodo 2015-2019.

Empleo Público y Estructura Administrativa

Contrario a lo afirmado por sus gobernantes, CABA tiene la mayor proporción de empleados públicos por cada mil habitantes (54.6/1000), en comparación con PBA (29.2/1000) y a nivel Administración Pública Nacional (7.9/1000). La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, bajo el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, juega un papel central en las políticas laborales.

Presupuesto y Programas de Empleo en CABA

A pesar de su importancia, el presupuesto de la Subsecretaría representa poco más del 1% del total de la Ciudad. En 2021, año de salida de la pandemia, el presupuesto de la Subsecretaría experimentó un retroceso notable, planteando interrogantes sobre el respaldo financiero para la recuperación del empleo. El programa de Empleo Joven es el destinatario principal de fondos, con casi 2500 millones de pesos asignados para el año en curso.

En conclusión, el análisis detallado de las tendencias de empleo en CABA y PBA revela la complejidad del panorama laboral, marcado por la pandemia y las decisiones gubernamentales. La evolución futura dependerá de la capacidad para abordar los desafíos estructurales y asignar recursos de manera estratégica para impulsar la recuperación y el crecimiento sostenible del empleo.