|

Atención a la salud mental a personas en situación de calle en Once: Desafíos y soluciones

El debate sobre la asistencia a la salud mental de las personas en situación de calle está tomando fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en el barrio de Once, en Balvanera. Por Martín Bustamante.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, generó controversia al afirmar en su cuenta de Twitter que “La ley Nacional de Salud Mental no sirve y estamos laburando para bajarle el impacto negativo.” La problemática es evidente: las personas en situación de calle con problemas de salud mental o adicciones no han recibido la atención adecuada por parte de la Ciudad.

En respuesta, se desarrolló e implementó un protocolo específico para abordar estas circunstancias urgentes. Desde la Legislatura porteña, el diputado Jorge Reta presentó un proyecto de ley para establecer medidas de inclusión laboral y asistencia en salud mental para las personas sin hogar de Buenos Aires.

Datos Estadísticos Relevantes

El número de personas en situación de calle ha aumentado en los últimos años, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 realizado por el INDEC. Un preocupante 42.1% de la población censada en la Ciudad se encuentra en esta situación, con un 62.4% alojado en paradores o refugios y un 37.6% en la calle.

El Jefe de Gobierno expresó su descontento con la Ley Nacional de Salud Mental y resaltó la importancia de soluciones locales para abordar esta problemática. La inclusión laboral se presenta como una vía crucial para el progreso individual y empresarial, así como para la reducción de desigualdades y vulnerabilidades.

Propuesta de Ley y Beneficios para Empresas

El proyecto de ley presentado por el diputado Reta propone incentivos fiscales para las empresas privadas que contraten a personas en situación de calle. Aquellas que contraten a más de diez personas de la base de datos “BAP salud” recibirán una reducción del 1% en el ABL.

El programa BAP Salud tendrá por objetivos difundir la prevención, promoción, asistencia y rehabilitación a la salud mental de las personas en situación de calle y deberá establecer postas de atención psicológica y psiquiátrica en los Centros de Inclusión Social en un régimen horario de 10 a 16 hs dos veces por semana.

En resumen, el debate sobre la asistencia a la salud mental de las personas en situación de calle en Buenos Aires, particularmente en Once, está en pleno auge. Tanto el Gobierno local como los legisladores están trabajando en soluciones concretas para abordar este desafío social y humanitario que afecta a la comunidad en su conjunto.