|

Consejos Consultivos piden explicaciones sobre si se cumple con la Ley de Comunas

La institución barrial de la Comuna 3 junto a pares de otras Comunas solicitó información sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 y aguarda por sus respuestas.

El Consejo Consultivo Comunal 3, junto a los Consejos de las Comunas 5, 10, 13 y 14 presentó un Pedido de Informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con veintidós cuestiones para que responda el Poder Ejecutivo porteño.

En primer lugar, preguntan si durantes los años  2016 y 2017 se realizaron las dos rendiciones de cuentas ante los correspondientes Consejos Consultivos Comunales tal como lo establece la Ley 1777, Art.29, Inciso “i”.

Luego, consulta si durante 2017 la Junta Comunal correspondiente aprobó el programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual para 2018 y si fue participativo tal como lo indica el articulo 29, Incido “d” de la Ley 1777.

Requiere información sobre las obras que se están llevando adelante en las Comunas y si son llevados adelante por el Gobierno Comunal o por el Poder Ejecutivo. Se busca saber cuáles son los montos de las mismas y qué empresas están a cargo.

Además, se intentan conocer la cantidad de empleados que hay en cada Sede Comunal y qué servicios se brindan para argentinos y extranjeros.

Asimismo pregunta quienes administran las páginas y las redes sociales de las Comunas, y si existen reuniones entre las Juntas Comunales, los Consejos y los funcionarios. Qué vínculo hay con BA Elige, y si el Ejecutivo transfirió competencias y presupuesto.

El artículo 29 de la Ley 1777 establece las atribuciones y obligaciones del Presidente de la Junta Comunal. Entre ellas se encuentra la obligaci6n de rendir cuentas de manera semestral ante el Consejo Consultivo Comunal (articulo i) de las actuaciones de la Junta Comunal.

En los artículos 10, 15, 26, 27 y 35 de la misma Ley se establece que cada Comuna debe elaborar “participativamente” su anteproyecto de presupuesto para el año entrante. El mismo debe ser aprobado por la Junta Comunal y luego remitido al Poder Ejecutivo para finalmente ser enviado a la Legislatura Porteña.

El diálogo entre las Juntas Comunales, los Consejos Consultivos y los vecinos es de suma trascendencia para la vida de la democracia participativa en la Ciudad.

Ya en su articulo N° 1, la Constitución Porteña establece que la Ciudad debe organizar sus instituciones de manera inclusiva. Exigir su cumplimiento es un deber de todos los vecinos.