|

Denuncian ataques discriminatorios contra un joven en Miramar

0000 Miramar

El Colectivo de Varones Antipatriarcales de la Cuidad Autónoma de Buenos Aire junto a varias organizaciones se concentraron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Av. Callao, para repudiar el secuestro y la tortura de Lautaro Blengio por parte de la policía de Miramar.

Lautaro es un joven de 17 años oriundo de Miramar, estudiante y presidente del centro de estudiantes de la Escuela Media N°1 Rodolfo Walsh y activo militante por los derechos de las personas gay y trans.

Según un comunicado de la Comunidad LGTBIQ del Partido de General Alvarado, el lunes 14 de marzo por la mañana Lautaro se dirigía desde la escuela hasta su domicilio, cuando un vehículo lo intercepto y bajó un hombre que a punta de pistola se anunció como policía. El oficial lo introdujo en el automóvil, lo encapuchó y se fue rumbo al Vivero Dunícola Florentino Ameghino. Allí lo cortaron con una navaja y le dieron golpes de puño, violencia que ya le venían ejerciendo dentro del vehículo. Adentro del Vivero lo cortaron en la zona del abdomen, lo quemaron con cigarrillos y lo amenaza de muerte, con frases como “ahí te voy a fusilar”, señalando una cruz realizada con tajos en el pecho del menor. Esta persona fue identificada por Lautaro como un oficial policial que ya lo había amenazado y agredido la noche anterior.

El joven venía recibiendo distintas amenazas desde el verano anterior, con sistemáticas detenciones por averiguación de antecedentes, insultos de policías y otras prácticas violentas y discriminatorias. Esto llevó a los padres del adolescente a realizar un pedido de un hábeas corpus a la jueza de paz local, quien consideró que el menor no corría riesgo y lo denegó. El pedido continuó en el Juzgado de Garantías No. 3 de Mar del Plata.

Ante lo sucedido, los padres de Lautaro  se reunieron con los integrantes del Concejo Deliberante de Miramar para plantarles la problemática y buscar respuestas. Mientras tanto, como una de las medidas de seguridad impuestas continúa en el domicilio la protección otorgada por Prefectura.

Un integrante del Colectivo de Varones Antipatriarcales, Lautaro Radinovich, destacó a Abran Paso:  “Nos concentramos para repudiamos el accionar de la policía porque entendemos va en la línea de dar un mensaje a los militantes de la comunidad LGTBIQ que denuncian esta política represiva”.

“Este tipo de actitudes se replica en la Ciudad de Buenos Aires cuando vemos a las compañeras trabas tener que ejercer la prostitución porque no encuentran una vida laboral a la que pueda acceder. Eso es una política de exclusión” agregó Radinovich.

El Colectivo de Varones Antipartiarcales es una organización política que se reconoce feminista y parte del campo popular. Entienden que el varón es el sujeto político que ejerce la violencia hacia otros colectivos como mujeres y travestis. Su lucha es en contra de todas las desigualdades de género, clase y otras, por eso intentan articular con otras organizaciones que entiendan la realidad de una manera parecida a la suya.

Los organizadores de la marcha también denunciaron al poder judicial, “La clara omisión de la justicia local, es una firme definición política de complicidad que la convierte en un eslabón más de la cadena de victimarios de este sistema opresivo y represivo” advirtieron en un comunicado.

Por último vincularon la violencia policial con la conmemoración de los 40 años del golpe militar al considerarlo como “una burla a nuestra corta historia democrática que tanto nos costó construir y la necesidad de alzar la voz por un nuevo ¡Nunca Más!”