|

Denuncian hechos de violencia institucional contra los artistas callejeros

El Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO) denunció reiterados hechos de violencia institucional contra artistas ambulantes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos meses, tanto la vía pública como el subte han sido escenario de distintos hechos contundentes de violencia institucional hacia artistas itinerantes y ambulantes,  poniendo de manifiesto una persecución que apunta a amedrentar a los numerosos artistas que todos los días desempeñan su trabajo en el ámbito de la CABA.

“Atravesamos una profundización de la censura del arte autogestivo, independiente y callejero en la Ciudad de Buenos Aires. En la calle, en los semáforos y sobre todo en los medios de transporte aparecen tipos de seguridad y sacan a nuestros colegas de los pasillos” destacó el presidente del FAAO Alejandro Cabrera Britos en diálogo con Abran Paso.

El FAAO se constituye en el año 2014 cuando se transfiere la seguridad de los subterráneos a la Policía Metropolitana. Pasados los dos meses de la conformación de este frente había más de 50 artistas que denunciaban ser obligados a bajarse de los vagones y salir de los andenes bajo amenaza de labrado de un acta contravencional o el secuestro de los instrumentos de trabajo. Los artistas, junto a la organización, lograron redactar un breve instructivo sobre cómo actuar ante la increpación de las fuerzas de seguridad adjuntando artículos, decretos, normas y leyes vigentes. Asimismo comenzaron a hacer circular entre ellos, contactos ante los cuales podían recurrir para buscar acompañamiento y asesoramiento. Así fue como se conformó el “Manual del Artista Ambulante de la Ciudad de Buenos Aires”.

El encuentro con algún artista callejero en las veredas de la CABA o durante un viaje en subte es parte de la cotidianeidad del porteño. Lamentablemente, la cantidad de episodios persecutorios que han sufrido hace necesaria la formalización institucional de esta preocupación y repudio.

En base a las reiteradas denuncias hechas por los representantes de FAAO ante la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires se abrió el trámite colectivo N° 20879/16 por casos de hostigamiento por parte de Metrovías o Fuerzas de Seguridad en el Subte. Existe un trámite previo, que versa sobre el mismo asunto, con el número  9252/16, mediante el cual la Defensoría envío oficios a SBASE solicitando informes respecto de la aplicación del reglamento y la concesión de permisos (que aún no han sido contestados).

“Hay un cinismo de parte del Gobierno de la Ciudad al empapelar todo con un falso músico tocando en un estación de subte. Esto aumenta cuando la Comisión de Cultura de la Legislatura elabora proyectos de provocación” agregó Alejandro Cabrera Britos.

Los artistas están cada vez más organizados y demuestran que tienen mucha información y conocimiento para defender su trabajo. Habrá que ver si el público que transita las calles y el transporte de la Ciudad está a la altura de defender el acceso al arte.