|

Denuncian impunidad y criminalización de la protesta en Jujuy

Hoy por la mañana en San Pedro (Jujuy) se realizó una movilización para acompañar a los dirigentes que encabezaron la toma de tierras a Ledesma en julio de 2011. Habían sido citados a declarar para este día por el juzgado de esa localidad. Entre los dirigentes citados se encuentra Kike Mosquera al cual se lo acusa de usurpación, instigación a la violencia, daños, lesiones, incendios y otras causas.

Por su parte, en Capital Federal, centros de estudiantes de la Universidad, organizaciones de Derechos Humanos, y distintos partidos políticos realizaron un acto en las puertas dela Casa de Jujuy en solidaridad con los dirigentes sociales procesados. Entre los oradores se destacoaron la presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño, y María Sol Fitipaldi, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

En 2011 cientos de familias ocuparon terrenos de Ledesma empresa dedicada a la producción de papel y azúcar principalmente, que pertenece a la familia Blaquier, quien posee 150 mil hectáreas en la provincia. En medio de las negociaciones para que se retiren, la policía provincial y seguridad privada del lugar llevaron adelante una brutal represión que dejó como saldo la muerte de Alejandro Farfán, Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan José Velázquez y más de 60 heridos de balas de plomo
Finalmente, luego de casi un mes de ocupación, las organizaciones sociales obtuvieron 78 hectáreas para viviendas populares.

Ahora, exigen justicia por los cuatro personas asesinadas en la represión, denuncian que no hay ni un acusado por este tema y repudianesta nueva decisión de la justicia jujeña, la cual consideran una nueva persecución y criminalización contra quienes encabezaron el reclamo de vivienda popular. “Mientras persiguen a los dirigentes que encabezaron la toma y el justo reclamo de vivienda, siguen totalmente impunes los responsables materiales y políticos” advirtieron en un comunicado difundido en el día de ayer.