|

“Desde la música se puede ayudar a una condena social y a no olvidar”

Aitor Graña, músico y primo del joven asesinado por las patotas de la Unión Ferroviaria, quién acaba de terminar la producción de “Cuerpo. Canciones a partir de Mariano Ferreyra”, un disco compuesto a partir de lo sucedido con su primo. “Mariano nos dio el poder de hacer un disco para que no haya más marianos”

.“Cuerpo”  contiene canciones originales realizadas por duplas de músicos. En el mismo participan, entre otros, Manu Chao, Mariana Baraj,  4 Pesos de Propina, Vicentico, Orquesta Típica Fernández Fierro, Calican Groove, Chimango, Facundo Guevara, Las Pastillas del Abuelo, Paula Maffia, Palo Pandolfo, Tomi Lebrero, Las Manos de Filippi, Nico Rallis, Os Picantes, Pablo Lescano, Viento, Vicente Zito Lema, Cadena Perpetua, Gabo Ferro, Goy Karamelo, Raly Barrionuevo y Acorazado Potemkin.

“Todos estamos poniendo el cuerpo en esto. Tanto Mariano como la gente que se toma el tren todos los días para ir a trabajar y un día el tren se estrella y sigue todo igual. Y así, todo el tiempo todos estamos poniendo el cuerpo, al igual que Mariano” afirma Aitor explicando el por qué del título.

Entre muchos valores, el disco tiene uno que resalta: la enorme participación de los músicos. “Creo que todo artista debe tener un compromiso social” nos dice Aitor y son muchos los que confirman la frase. El hecho de que en cada tema las combinaciones de artistas sean de alguna manera impensada (Pablo Lescano toca con Goy Karamelo, para dar un ejemplo) refuerza la idea de solidaridad y compromiso que de modos no siempre explícitos, sobrevuela todo el disco.

Cuerpo fue producido de forma autogestiva, por lo que están vendiendo el disco de manera anticipada para cubrir así los costos de grabación y fabricación. Una vez cubiertos los costos, lo recaudado será destinado a CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, que trabaja en la defensa de familiares de víctimas de gatillo fácil. Todo un gesto que habla a las claras de los objetivos del disco. Aitor, por si quedan dudas, lo deja bien claro: “Mariano nos dio el poder de hacer un disco para que no haya más marianos”