|

Dos casos de la variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajero

El Ministerio de Salud de la Nación informó que las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron una investigación epidemiológica por dos casos confirmados de la variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajero.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron una investigación epidemiológica por dos casos confirmados de la variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajero. De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, se constituirían en los primeros casos no relacionados con viajeros en el país. Por su parte, el GCBA aclaró que por el momento no tienen evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que haya regresado de viaje, pero que una vez finalizada la investigación podrán determinar si existe o no circulación comunitaria en la ciudad.

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada COVID positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta. Al momento, se continúa con la investigación epidemiológica de los casos y los contactos estrechos. Se identificaron -según informó el GCBA- 41 contactos estrechos que fueron testeados y aislados.

Las variante Delta fue identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021. Se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países. En nuestro país se detectó hace tres meses el primer caso de variante Delta en un viajero. La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. La tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viajes se ha mostrado superior que para contactos de casos con la variante Alpha 11,4% (IC 95 11,1% – 11,7%) en comparación con 8% (IC 95: 7,8% – 8,1%).