|

El Consejo Consultivo de la Comuna 3 renovó su Mesa Promotora con participación vecinal

Vecinos y vecinas que participan regularmente de las asambleas eligieron a los nuevos representantes encargados de coordinar el espacio de participación ciudadana que reúne a organizaciones y residentes de Balvanera y San Cristóbal. Por Martín Bustamante.

El Consejo Consultivo Comunal 3 renovó su Mesa Promotora, el órgano encargado de organizar el funcionamiento del espacio participativo de la comuna. La información fue difundida a través de las redes sociales del propio Consejo, luego del proceso de votación realizado entre vecinos que participan regularmente de las asambleas.

Según se informó, el padrón del proceso estuvo conformado por 116 personas que participaron de las asambleas, de las cuales 40 obtuvieron derecho a voto al cumplir con el requisito de asistir al menos a tres reuniones durante el semestre correspondiente al ejercicio de la Mesa Promotora entre julio y enero.

En total, 12 vecinos y vecinas se postularon para integrar el espacio de coordinación, mientras que 30 participantes con derecho a voto emitieron su sufragio, lo que representa más del 90% de participación entre quienes estaban habilitados para votar. Desde el Consejo Consultivo destacaron además que quienes participaron en la votación cuentan con una antigüedad promedio superior a cuatro años de participación en el espacio.

Los vecinos elegidos

Tras el recuento de votos, los vecinos y vecinas que integrarán la nueva Mesa Promotora del Consejo Consultivo de la Comuna 3 son:

  1. Ángeles Leonardo – 25 votos
  2. Fausto Vázquez – 25 votos
  3. Fabiana Puente – 24 votos
  4. Javier Romano – 24 votos
  5. Hugo Bombelli – 23 votos
  6. Martín Peirano – 22 votos
  7. María Suárez – 21 votos
  8. Cecilia Lloret – 20 votos
  9. Cristina Corzo – 19 votos
  10. Martín Lalli – 19 votos
  11. Laura Arandiga – 16 votos
  12. Delicia Sánchez – 14 votos

Durante el proceso también se registraron tres votos enviados por correo que no fueron validados posteriormente con la presencia de los votantes en la asamblea, por lo que no se contabilizaron en el resultado final.

Un espacio de participación comunal

El Consejo Consultivo es una instancia de participación ciudadana prevista por la Ley de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, que establece mecanismos para que vecinos, organizaciones sociales y culturales puedan debatir y elaborar propuestas sobre los temas que afectan a cada comuna.

En el caso de la Comuna 3, el espacio reúne a residentes de los barrios de Balvanera y San Cristóbal, quienes participan en reuniones periódicas donde se discuten problemáticas urbanas, culturales y sociales del territorio.

Desde el propio Consejo Consultivo destacaron la continuidad del trabajo vecinal, señalando que, “pese a la falta de presupuesto, el recorte de facultades a las comunas y la falta de interés en cumplir lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas”, los vecinos continúan reuniéndose para debatir propuestas y buscar mejoras para los barrios.

En ese sentido, remarcaron que el funcionamiento del espacio se basa en la participación colectiva, el diálogo y el respeto por las decisiones tomadas por mayoría, con el objetivo de impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo de Balvanera y San Cristóbal.

Las imágenes de la asamblea donde se realizó la votación fueron difundidas por el propio Consejo Consultivo a través de un registro audiovisual compartido en redes sociales.