|

El DNI no binario y la X en disputa

A partir del decreto presidencial N°476/21 en el campo referido al “sexo”, las opciones a elegir serán “F” -Femenino-, “M” – Masculino- o “X”. La decisión se enmarca en la Ley de Identidad de Género y se anunció en un acto en la Casa Rosada.

A partir del decreto presidencial N°476/21 en el campo referido al “sexo”, las opciones a elegir serán “F” -Femenino-, “M” – Masculino- o “X”. La decisión se enmarca en la Ley de Identidad de Género y se anunció en un acto en la Casa Rosada donde el Presidente de la Nación Alberto Fernández entregó los primeros tres documentos a personas no binarias. La “X” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino. Nuestro país se convirtió así en el primero de la región en reconocer identidades de género no binarias en los sistemas de registro e identificación.

El Ministro del Interior Wado De Pedro remarcó en el acto la importancia histórica de este día porque con esta medida la Argentina comienza a ponerle fin a la lógica binaria: “Hoy ampliamos derechos y estamos yendo un pasito más en una lucha histórica y a una sociedad inclusiva diversa y justa”. Además, destacó las luchas que se dieron para lograrlo: “antes existió una lucha colectiva de una sociedad que generó un consenso, una presión y un reclamo”. Con este Decreto el Gobierno Nacional adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas ni de las categorías impuestas de varón y mujer.

Hasta ahora, muchas personas cuya documentación, partidas de nacimiento y demás constancias indicaban un sexo “M” (masculino) pudieron acceder al cambio por la “F” (femenino), y viceversa. Sin embargo, las personas que se autopercibían con una identidad de género no binaria no tenían la posibilidad de que su DNI o su Pasaporte reflejara esta opción. El objetivo de este decreto es reparar esa deuda y solucionar la situación de cientos de personas que hasta el día de hoy no cuentan con su DNI rectificado, o bien, deben recurrir a la Justicia para solicitar esta rectificación. Se eligió la categoría “X” para el campo “Sexo” porque está admitida en los estándares internacionales para los documentos de viaje y en los convenios internacionales a los que nuestro país se encuentra adherido.

El colectivo 100% Diversidad y Derechos celebró en un comunicado la medida de incorporar la X para que sean reconocidas aquellas identidades que se encuentran por fuera del binomio masculino y femenino. Por un lado, Ricardo Vallarino -Director Ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos- aseguró que es un gran avance para toda la sociedad porque “termina con la imposición anticuada de las categorías masculino y femenino para todas las personas como las únicas posibles”. Y por otro lado, Fer Bugarin -100% Diversidad y Derechos de Chubut- recordó que las personas no binaries exigían hacía rato que el Estado argentino emitiera documentos que se ajustaran a su identidad de género. “Hoy algunxs -explicó- nos encontramos indocumentadxs o tenemos DNI con un nombre y género con los que no nos identificamos”.

“No somos una X”

Valentine Machado fue una de las tres personas que recibió su DNI no binario en el acto. Después de recibirlo, mostró un cartel debajo de su campera y reclamó “No somos una X”. Desde Todes con DNI explicaron en un comunicado su acción: “Esta nueva categoría pretende englobar a todas las personas que no nos identificamos dentro de la F o la M. Abrazamos en su alegría a quienes hoy recibieron su DNI y a les que van a poder recibirlo con esta medida. Sin embargo, muches de nosotres seguimos quedando afuera”. Y continúa: “Al ubicarnos a todos, todas y todes bajo una única categoría se nos margina a la encriptación identitaria, mientras se jerarquiza a la M y la F que sí acceden al derecho a ser nombradas específicamente”.  

Después de la intervención, tomo la palabra el Presidente Alberto Fernández y respondió al reclamo: “Ahí escuchaba la queja de alguien que decía ‘Pero hay otras formas’. Claro que hay otras formas. Están incluidas dentro de esa “X” que es una convención internacional que nos permite abrir derechos en el sentido de esa convención internacional. Y es un avance. No deberíamos renegar de esto”. Además, aseguró que este es un primer paso, pero que espera que se termine el día en que en el DNI “a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea”. Y continuó: “Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo ideal. Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”.