|

El odio ataca a la cultura de Balvanera

El 14 de enero la calle del JJ Circuito Cultural, ubicado en Jean Jaures 347 (Balvanera) amaneció con pintadas de odio tanto en la vereda como en la calle en la cual se leía la frase“fuera feminazis”.

La primera sensación del grupo de jóvenes que forma parte del espacio cultural fue angustia. Tal como ellos mismos afirman “es feo ser agredido, es feo confirmar que el odio está, literalmente, en tu propio barrio.”

Pero la angustia rápidamente dio paso a la organización y a la reflexión colectiva. El “JJ Circuito Cultural” está conformado por jóvenes que militan en el espacio porque quieren que este mundo sea más justo para todos. Desde hace tiempo, distintos espacios culturales del barrio, teatros, el propio Parque de la Estación, la Universidad Popular Barrios de Pie, vienen viviendo este tipo de ataques. 

Este problema, como sabemos, no es local, eso está claro. La radicalización y el odio de ciertos grupos de derecha sucede a nivel nacional y mundial: meses atrás quisieron asesinar a la Vicepresidenta de la Nación, y la semana pasada, en Brasil, miles de golpistas invadieron diferentes sedes gubernamentales.

Es más que importante visibilizar y repudiar estas situaciones porque sabemos que no son aisladas y nos parece fundamental poner un límite firme a la violencia y al odio.  

Los espacios culturales son esenciales para tejer redes comunitarias y barriales, como también para, como es el caso del “JJ Circuito Cultural”, aportar a la construcción de espacios transfeministas, tanto en los debates y charlas que organizan como en la programación.

La declaración

“Por todo ello, es que solicitamos que al cuerpo que, en pos de no callar ante los ataques contra la libertad y la democracia, se apruebe el presente proyecto”, dice parte de los fundamentos del proyecto de Declaración que presentó la diputada de la Ciudad Ofelia Fernández.

La declaración plantea lo siguiente: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio al ataque sufrido por el “JJ Circuito Cultural” ubicado en la calle Jean Jaures 347, en el barrio de Balvanera en donde el día 13 de enero del corriente año se encontraron en la calle y vereda del establecimiento cultural pintadas con consignas de odio como “fuera feminazis”. Ante estas agresiones, vemos con agrado que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tome medidas para reparar la vereda y la calle vandalizada, como así también que se inicien investigaciones en el ámbito judicial para determinar quiénes fueron los responsables del ataque”.