|

Jornada por el Día de la Tierra en el Departamento de Folklore de la UNA

La actividad se desarrollará de manera presencial en el patio de la sede ubicada en Sánchez de Loria 443, en el barrio de Almagro, entre las 16 y las 20 horas. Por María Úbeda.

El próximo lunes 22 de abril, el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) invita a toda la comunidad a participar de una jornada de concientización por el Día de la Tierra.

La iniciativa nace desde la necesidad de crear conciencia ambiental entre estudiantes, docentes, personal y la comunidad educativa en general, frente al avance del cambio climático y la urgencia de desarrollar prácticas sostenibles.

Desde el Departamento de Folklore destacan el rol fundamental de los espacios educativos en la formación de agentes de cambio frente a los desafíos socioambientales actuales. A través de esta jornada, se busca fomentar el compromiso con el cuidado del planeta desde una perspectiva que vincula territorio, arte y conciencia colectiva.

Cronograma de actividades

  • 16 a 18 hs – “Sembrar Bailando – Día de la Tierra”
    Coordinan: Lic. Emilio Bidegain y Carolina Bergero (Equipo de investigación creativa Creando Vínculos)
    Una práctica guiada de danza e improvisación conectada con la tierra, con eje en la sensibilización colectiva y el vínculo cuerpo-naturaleza. La actividad cerrará con una siembra en la huerta comunitaria “Berta Cáceres”.
  • 18 a 20 hs – “Repensando nuestros vínculos comunitarios a partir de las plantas nativas”
    Coordina: Prof. Fabiana Faga
    Charla sobre la importancia de la flora nativa y sus aportes en la construcción de la identidad territorial. También se realizará una siembra de árboles nativos de la Ecorregión Pampeana, que serán plantados en nombre de lxs estudiantes que egresen de las carreras del Departamento.

La jornada es abierta, gratuita y no arancelada.

Una institución única en su tipo

El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes es un espacio único en los ámbitos de formación universitaria de la Argentina y el mundo. Sus planes de estudio están orientados al desarrollo de competencias académicas, artísticas, de investigación y transferencia escénica, centradas en las artes populares y el folklore, así como en el abordaje del pensamiento nuestroamericano.

Desde sus inicios hasta la actualidad, esta institución universitaria promueve una formación artística integral, especialmente en danzas y músicas populares, articulando teoría y práctica. Además, brinda herramientas fundamentales para la formación de profesionales que piensan, gestionan, crean y producen cultura.

Sus raíces se remontan a la creación de la primera Cátedra de Folklore del país, en 1939, que dio origen a la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas, fundada por el decreto 227.860 del 13 de septiembre de 1948, en el marco del Plan Quinquenal de Gobierno de Juan Domingo Perón para el estudio y difusión de las tradiciones nacionales.