|

La comunidad educativa del Mariano Acosta rechaza la vuelta a clases anticipada

Docentes, alumnos y familiares del colegio de Balvanera crearon la Campaña Acosta Conectado, con el objetivo de solicitarle a la Ciudad que entregue computadoras y garantice la conectividad accesible, en lugar de regresar a las instituciones antes.

Docentes, alumnos y familiares del colegio de Balvanera crearon la Campaña Acosta Conectado, con el objetivo de solicitarle a la Ciudad que entregue computadoras y garantice la conectividad accesible, en lugar de regresar a las instituciones antes.

Desde la agrupación Familiares Organizados del Acosta lanzaron una campaña a través de las redes sociales frente a la posible vuelta a las aulas que propusieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña. Este retorno a las aulas está pensado para aquellos chicos que perdieron el vínculo con los establecimientos durante la pandemia de coronavirus, por falta de medios para conectarse a la cursada virtual.

Sin embargo, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior n°2 “Mariano Acosta”, ubicada en Gral. Urquiza 277 (Balvanera, Comuna 3) manifiesta que el colegio “debe ser un lugar saludable y no de exposición al contagio”. A través de un video difundido en las plataformas digitales, expusieron que consideran que la medida es discriminatoria, y le exigen al GCBA que invierta en computadoras y conectividad gratuita para quienes no pueden acceder a ella.

“No quiero pagar con la salud de mi familia el internet que no puedo pagar con mi plata”, comienza el video que invita a quienes estén interesados a sumarse a la acción con las consignas #AcostaConectado, #ConectarParaNoEnfermar, #LaBrechaDigitalEsEducativa, #LaEscuelaNoEsUnCyber. En esta línea, los directivos y el rectorado también destacaron que no fueron consultados sobre ninguna cuestión relativa a un posible regreso a las aulas, así como tampoco se los ha convocado para poder organizarlo.

“Ante la circulación de protocolos que aún no han llegado al instituto por vías institucionales y el anuncio realizado en la conferencia de prensa del día 14/08 por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, nos oponemos a cualquier intento de desnaturalizar la función de la Escuela y constituirla en un espacio para que los estudiantes y docentes asistan a modo de ciber”, publicaron en su página.

Y agregaron: “Consideramos que movilizar a los estudiantes y docentes en un momento en el cual el número de contagios es el más alto desde que comenzó la ASPO es un acto cruel y 

desconsiderado; más aún teniendo en cuenta que se pretende convocar a estudiantes que de 

acuerdo al anuncio del Jefe de Gobierno ‘no se han podido conectar’, dando a entender que se trata del grupo de familias en estado de mayor vulnerabilidad. Lo que además de poner en riesgo la seguridad sanitaria de los convocados y la de sus familias, resulta estigmatizante”.

En este contexto, solicitaron que se tenga en cuenta las opiniones de la comunidad, se asista a los estudiantes que no poseen conectividad o dispositivos, se envíe la información por canales institucionales en lugar de medios de comunicación, y se dé atención inmediata a las situaciones de infraestructura que son de extrema seriedad y no cumplen las condiciones para garantizar las medidas de sanidad correspondientes al momento del regreso. “Creemos que la Educación en la presencialidad y la cotidianidad en el colegio son situaciones insustituibles, como lo son también la vida y la salud de nuestra comunidad, es por ello que sostenemos que la preservación de la vida está por encima de cualquier otro argumento que pueda utilizarse para forzar un regreso anticipado”, concluyeron.