|

La Plata viene del Plata

21-12-2012

En otra sesión polémica y muy extensa, la Legislatura aprobó la venta del Edificio del Plata para financiar la construcción del Centro Cívico en la zona sur de la Ciudad.

Con más de 40 votos afirmativos, legisladores del Pro y el frente para la Victoria aprobaron m{as de 20 leyes que incluyeron iniciativas reclamadas por el oficialismo porteño, como la venta del ex Mercado del Plata con el fin de lograr el capital necesario para financiar la construcción de un nuevo Centro Cívico en el Sur de la Ciudady también iniciativas impulsadas desde la Casa Rosada, como la rezonificación de terrenos ferroviarios para la construcción de viviendas sociales del plan Pro.Cre.Ar.
Consultado sobre la venta del edificio de Carlos Pellegrini al 200, Marcelo Frondizi, delegado de los Talleres Protegidos del Hospital Borda afirmó que “se vendió un activo del estado que, como decía German Abdala, es el capital social acumulado de los porteños. Por otro lado esa plata se va a invertir en hacer ese famoso Centro Cívico, que creemos que en primer lugar no se debería hacer en el Hospital Borda”. Sin dudas ese es el principal temor de todos aquellos médicos y enfermeros que hace meses impiden con un acampe en el taller protegido número 19, que esos terrenos que pertenecen al hospital sean utilizados para la construcción de este centro administrativo. Y que recibieron esta noticia de la venta del edificio con preocupación. “De todas maneras nosotros tenemos la cautelar y esta vigente, con lo cual no pueden empezar a hacer ninguna obra y llevamos adelante una permanencia pacifica desde el 8 de agosto cuando la policía intentó entrar por la fuerza a las 5 y medias de la mañana” explica Frondizi.
Consultado sobre si los legisladores que votaron a favor del proyecto asumieron un compromiso de no construir la sede gubernamental en esos terrenos, Frondizi aclaró que “propusimos a toda la oposición que cambie el texto y que quede explícito en el artículo 3 de la venta del mercado del plata que se va a hacer en las tierras del sur excepto en el hospital borda o en cualquier otro hospital de salud mental , el tema es que eso fue lo que no aceptó el PRO con el argumento que se iba a hacer en la zona sur. La posición del Frente para la Victoria es que no se debería construir en el Borda porque ese espacio es declarada monumento histórico desde 1999 y porque debajo de la tierra hay patrimonio histórico y tampoco se ha hecho análisis ambiental sobre lo que implicaría hacer semejante edificios”. Sin embargo el bloque que lidera Juan Cabandié voto afirmativamente a la propuesta del PRO.
En estos acuerdos entre las dos principales fuerzas políticas de la Ciudad, además de la venta del Edificio el Plata, también se autorizó al Consejo de la Magistratura para que venda distintos inmuebles, con el objetivo de comprar otro edificio en el sur porteño, se aprobó la creación de un Centro de transferencia de cargas, también en el sur de la Ciudad, la designación del nuevo directorio del Banco Ciudad, la sesión de predios a diversas organizaciones y la condonación del ABL para clubes.

Desde la oposición, diputados de Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, la UCR, la Coalición Cívica y el MST cuestionaron con dureza los proyectos aprobados, en particular la venta del Edificio del Plata y la rezonificación para las viviendas del plan Pro.Cre.Ar.