|

La presidenta de la Junta Comunal anuncia mejoras en Manzana 66

Compartió con los vecinos los detalles de las mejoras que se realizarán en el espacio verde de Balvanera, que van desde la siembra de plantas hasta la reparación de las postas aeróbicas y el patio de juegos. La respuesta de los vecinos. Por Ximena González.
El plano de la obra. La presidenta de la Junta Comunal se reunió con los vecinos para contarles el plan de mejora para el espacio verde recuperado por los ciudadanos del barrio. Foto. Red de Vecinos manzana 66.

Compartió con los vecinos los detalles de las mejoras que se realizarán en el espacio verde de Balvanera, que van desde la siembra de plantas hasta la reparación de las postas aeróbicas y el patio de juegos. La respuesta de los vecinos. Por Ximena González.

Luego de reiterados reclamos de los vecinos, la Comuna informó el nuevo plan para refaccionar Manzana 66 y poner en valor algunos puntos relacionados al empleo cotidiano del lugar, ya que, según le contó Silvia Collin a este medio el mes pasado, el diseño actual no corresponde al uso que le da la gente, es decir que quienes asisten caminan por donde originalmente debiera haber pasto.

En ese momento, la Presidenta de la Junta Comunal había adelantado que se iba a idear un proyecto para inducir el modo de uso de la plaza, y así contribuir a la sostenibilidad de los arreglos. Esta semana, explicó que se va a hacer un camino central, en línea recta, que va a conectar el lado de la escuela con la calle Jujuy; y que a las sendas que rodean los canteros se les va a colocar Garden Blocks (una estructura de hormigón con orificios que permiten el paso del césped), que van a dar la posibilidad de ampliar el área de cobertura verde, una de las principales demandas de los vecinos.

Además, se van a plantar más árboles y especies autóctonas en los canteros, que van a ser sembrados por iniciativa de diversas organizaciones de la zona. Al respecto, Silvia afirmó que esto va a ser útil “no solo para incrementar las variedades cespitosas, sino también  para poder, a partir de la ocupación de los canteros, dirigir mejor el tránsito y que no se de esta situación de ambigüedad en el modo en el cual se transita”.

Por otro lado, se realizará una obra integral en el área de juegos, donde se va a cambiar el piso y se va a colocar un tobogán y un sube y baja, que serán donados por movimientos barriales. Las hamacas rotas ya fueron cambiadas y ya está considerada la reparación de la posta aeróbica en el presupuesto.

“Esto va a llevar un tiempo. Lo vamos a hacer de forma escalonada para no tener que cerrar todo. Seguramente iniciaremos por el patio de juegos y después haremos la parte central, que nos permitirá el tránsito por el cruce. Posteriormente, los lados. Nos parece que es una noticia importante, que es necesario compartirla porque va a ser la posibilidad de mejorar el estado general y mantenimiento de la plaza”, explicó la Presidenta comunal.

En esta línea, Alberto Aguilera, integrante de la Red de Vecinos Manzana 66, le comentó a Abran Paso: “Van a hacer algunos cambios, va a quedar un poco más verde de lo que era. Después va a haber una mejora importante en el patio de juegos, se va a modificar todo el piso. Se van a sacar esos bloques de cemento, que son un peligro. Ya se arreglaron las hamacas, y se va a poner un sube y baja y un tobogán que vamos a donar entre los integrantes de Manzana, el Rotary y algunos partidos políticos”.

Y agregó: “Creo que lo importante es que va a haber una escuela que va a plantar un árbol, y vamos a pedir también el lugar para que la CTA haga una plantación, que en parte es lo que es Manzana: vecinos de muchos partidos políticos que pudimos juntarnos para pelear por la plaza. Yo estoy conforme, por ahí no es todo lo que queríamos pero se va mejorando de a poco. Y lo que esperamos es que los chicos puedan disfrutarlo”.