|

LOS MURALES COMO PATRIMONIO

Se presentó un proyecto en la Legislatura para declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a los murales existentes en las estaciones de subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Se presentó un proyecto en la Legislatura  para declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a los murales existentes en las estaciones de subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de este proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires los elementos declarados deberán ser conservados y restaurados. Toda intervención a realizarse en los subterráneos que pueda involucrar de manera alguna a los mismos deberá respetarlos y será consultada previamente con el organismo de aplicación.

Las estaciones de las distintas líneas de Subterráneo de Buenos Aires se destacan por los murales y diversos elementos decorativos que las adornan y que se han convertido en parte de su patrimonio.

Las estaciones de las líneas A y B originalmente no tenían murales, sus muros están revestidos en azulejos con frisos y guardas de colores diferentes en cada estación para facilitar su reconocimiento. Para las líneas C, D y E se optó por representar temas de la historia nacional como herramienta para afianzar la identidad del país. Se trabajó con la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Financiera CHADOPyF, planteando temas históricos y costumbristas para las líneas D y E y paisajes de España para la línea C.

Los murales fueron en general elaborados con la técnica de la cuerda seca, consistente en imprimir sobre el barro por medio de una placa o matriz los dibujos, quedando en relieve las líneas y perfiles que luego sirven para separar los esmaltes de diferentes colores, luego se horneaban las piezas de cerámica. Las cerámicas fueron fabricadas desde 1936 por la empresa Cattaneo, fundada por el italiano Carlos Cattaneo y Victorio Banfi en 1886, que fue una de las primeras productoras de mosaicos y que, a partir de 1930, se especializó en mayólicas españolas.

Además de los murales cabe destacar los revestimientos decorativos de las estaciones, especialmente los de la línea C que presentan motivos de reminiscencia andaluza, con un diseño conocido como mayólica de lazo por su similitud a una cinta entrelazada que recorre la superficie de manera continua. También se pueden encontrar en esta línea mayólicas con representaciones de los signos del zodíaco. Fueron realizados por la firma CHADOPIF (Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas).

En virtud de lo antedicho el presente proyecto de ley propone la declaración como integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en los términos de la Ley n° 1227 de los murales existentes en las estaciones de subterráneo así como de algunos de los elementos decorativos más característicos como los revestimientos de azulejos de la Línea C, las boleterías históricas y las estructuras de acceso a las estaciones. En el caso de los murales se propone la declaración de los murales históricos y de aquellos incorporados por el Programa SubteVive que pertenecen a artistas argentinos de reconocida trayectoria.

La intención de esta propuesta, además de reconocer el indudable valor patrimonial de estos elementos, es brindarles una protección que asegure su conservación teniendo en cuenta que las estaciones son objeto de modificaciones con relativa frecuencia para la renovación de la imagen institucional o la incorporación de tecnología y equipamiento