|

NOTICIAS DE LA UBA

Marcha atrás con recortes en el CBC.

Una semana de paro de docentes universitarios.

Renuncia del vicerrector de la UBA. Chau Richarte! 

Marcha atrás con recortes en el CBC.

El Rectorado de la UBA recortó 150 cargos docentes del Departamento de Matemáticas del CBC (Ciclo Básico Común). Esto implicó que varios docentes dejen de cobrar la mitad de su bajo sueldo y cierres de comisiones. Esta medida generó aulas hacinadas con más de 100 estudiantes y un docente sólo al frente de la cursada. En el Rectorado planean cambios en el CBC a espaldas de estudiantes y docentes.       Frente a estas medidas durante toda la semana hubo clases públicas, cortes de calle, movilizaciones y aplauzasos en distintas sedes del CBC como Ciudad, Montes, Puán, Ramos Mejía y Paternal. Se movilizaron al Rectorado de la UBA los Centros del CBC, la FUBA y la AGD. En varios cursos ya se propusieron delegados para seguir organizados.  Con la movilización se logró que las autoridades dieran  marcha atrás con los recortes, y se renovarán las designaciones con igual cargo y dedicación.

 

Una semana de paro de Docentes universitarios.

Del 13 al 18 de abril – Paro convocado por Conadu Histórica.

Los docentes afirman que sus salarios siguen deteriorándose tras la última paritaria que acordaron las Federaciones oficialistas y el Gobierno nacional, se llegó a un 20% anualizado, congelada… ¡hasta julio! y la última cuota se cobra en noviembre.

El Gobierno nacional avala la continuidad de los manejos discrecionales por universidad. Los rectores, en acuerdo con los Ministerios de Educación y Trabajo, traban la implementación del Convenio Colectivo de trabajo y siguen haciendo reservas por Universidad que en caso de aplicarse algún día lo convertirían en un Convenio “por Universidad” y ya no “Colectivo”. El caso extremo es el de la UBA, el último rector directamente se retiró del Convenio.

Estos motivos llevaron a que la ConaduH, junto a Rosario y Río Cuarto (de la Conadu de la CTA oficialista conducida por Hugo Yasky), realizaran una semana de paro exigiendo: la reapertura de la negociación salarial, un aumento de emergencia de 40%  y la plena aplicación, sin reservas, del Convenio Colectivo de trabajo para todas las Universidades nacionales.

El malestar creciente desde principios de año en varias Facultades, los paros que ya hicieron Cuyo y Tucumán, los paros de Rosario y Río Cuarto, movilizaciones y la carpa que la AGD UBA montó frente al Rectorado y el paro del 31 de marzo, forzaron al Gobierno a convocar a una mesa de negociación salarial en medio de la semana de paro y a hacer anuncios con el objetivo de contrarrestarlo y al mismo tiempo “salvarle las ropas” a las Federaciones oficialistas.

 

Renuncia del vicerrector de la UBA. Chau Richarte!

La renuncia el 17 de abril del servicio Darío Richarte como vicerrector de la UBA se produjo en el marco de la agudización de la disputa en el Gobierno por el control de los Servicios de Inteligencia, y como resultado de la persistente denuncia de los Docentes desde AGD, la movilización estudiantil desde los centros de estudiantes y la presentación de la Fuba de un pedido de destitución en el Consejo Superior.

Había accedido a ese cargo por un acuerdo que Gobierno sostiene al Rector Alberto Barbieri, votado por radicales, kirchneristas y macristas de la UBA.

Richarte fue denunciado no sólo de tener responsabilidad en las muertes ocurridas el 19 y 20 de diciembre de 2001, siendo el segundo de la SIDE durante la gestión de De la Rúa, sino también por sostener una relación con el ex espía Antonio Stiuso. A su vez, su estudio de abogados fue hasta hace muy poco el defensor del vicepresidente Amado Boudou, Claudio Uberti, José María Núñez Carmona y otros en causas de corrupción.