|

Paro Nacional de Mujeres

Culminó el paro nacional de mujeres convocado por el Colectivo Ni Una Menos, agrupaciones feministas, la Red de Mujeres y numerosos partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

“Venimos todas con el impulso del Encuentro de Mujeres de Rosario y la rabia por la represión. A partir de esta convocatoria de Ni Una Menos nos pusimos a organizar para decir basta” dice María Rinaldi, integrante de la Agrupación de Mujeres Insurrectas. Muchas organizaciones que no trabajaban en conjunto decidieron dejar a un lado sus  diferencias para convocar juntas a esta movilización”.

La mayoría de las organizaciones gremiales no adhirieron a la medida, lo cual genera complicaciones para que las mujeres puedan efectivizar el paro y el ruidazo entre las 13 y las 14 hs. “La repercusión mediática que tuvo la convocatoria puede ayudar a resolver el problema de no tener cobertura gremial en esta medida de fuerza” señala María

“Somos el 60% de la producción”, afirmó Florencia Alcaraz -Periodista especializada en temas de género y violencia institucional- “la fuerza y potencia que tenemos a la hora de movilizarnos están demostradas por el Ni Una Menos y los Encuentros Nacionales de Mujeres”, argumentó y refiere: “Ningún otro actor político o sindical en la Argentina tiene estos espacios de debate y formación como son los talleres del Encuentro de Mujeres que terminan con una marcha tan masiva. Eso no se compara con nada”.

“La brutalidad del ajuste de Macri y la indignación por los femicidios nos empezó a unir a muchas que veníamos con muchas discusiones. Además el Ni Una Menos se empezó a instalar en otros países de Latinoamérica” agrega Rinaldi.

A pesar de las movilizaciones las cifras publicadas por los medios de comunicación parecen mostrar un incremento en la cantidad de femicidios. “La realidad es que todavía no se conocen cifras oficiales. Yo creo que se conocen más casos y que aumentaron. En las situaciones de crisis como esta, las primeras que pagamos los platos rotos somos las mujeres. En muchos casos hay compañeras que plantean mal el tema. Se plantea contra el varón como si el patriarcado no tuviera nada que ver. Si no entendemos social e históricamente porqué las personas tenemos la ideología que tenemos, los planteos sobre el machismo los hacemos mal” destaca la dirigente de Insurrectas sobre este punto.

En el ámbito gremial decidieron participar ATE Nacional, Sipreba, AMMAR, la CTEP y el Sindicato de Aeronavegantes (que realizará un ruidazo en el aeropuerto) y los sindicatos de la CTA-Autónoma.