|

Piden informes sobre las refacciones de las plazas Primero de Mayo y Manzana 66

El Consejo Consultivo le solicitó a la Junta de la Comuna 3 información sobre los criterios de obra y los costos de los arreglos que se realizaron en los espacios verdes de Balvanera. Por Facundo Richter.
Foto. Facundo Richter.

El Consejo Consultivo le solicitó a la Junta de la Comuna 3 información sobre los criterios de obra y los costos de los arreglos que se realizaron en los espacios verdes de Balvanera. Por Facundo Richter.

Sobre la plaza Primero de Mayo se pregunta a la Junta por qué demolieron las canchas de mini futbol y futbol tenis, y se volvieron “a construir en su totalidad, desde sus cimientos, descartando el contrapiso, malla de hierro, etc”, cuando lo único que debían reparar era la superficie anti golpes. Los vecinos advierten que se quitó el piso de goma para colocar cemento peinado, situación que produjo heridas en los jugadores.

El consejo propone añadir una red en las canchas para que contengan los pelotazos y no moleste a los transeúntes. Además, sugieren que se reasigne un espacio dedicado al canil para que sea otra isla de juegos infantiles. Respecto a esto un vecino dijo: “Esto es parte sentido común, hay un solo juego para chicos y dos caniles que ni los usan, están siempre vacíos”. También se solicitó detalles de obras realizadas para el sector de juegos: licitaciones, especificaciones técnicas y ordenes de compra entre otros.

La última gran ejecución de presupuesto (“puesta en valor”) fue en 2017. Según fuentes oficiales se realizó una intervención en una superficie de 12.065 m2. En aquel momento el presidente de la Junta Comunal, Carlos Breyaui, no hizo comentarios sobre los costos monetarios.

En cuanto a la “Plaza de los Vecinos”, Manzana 66, el Consejo Consultivo envió otro pedido de informes a la Junta Comunal para conocer los detalles de las obras de cambio de piso de los senderos en la plaza por Green Blocks o “malla de cemento”.

El Órgano consultivo Consejo busca conocer los gastos que tuvo la comuna, cómo se tomaron las decisiones y si contaron con el asesoramiento de expertos en el área de urbanismo para minimizar el impacto ambiental. Una de las participantes de la reunión del CCC manifestó su preocupación: “El cemento va a ser lo que prime en esa plaza y en verano va a ser imposible ir de día y de noche”. Se aguarda una respuesta formal de la junta comunal.

Foto. Facundo Richter

Niños lesionados en los juegos

Una madre se acercó a la intercomisión de Espacio Público y Ambiente del CCC3 para reclamar que este domingo a la tarde su hija tuvo un corte en frente con un juego construido en el cemento de la plaza de Manzana 66. Según la vecina, no es la primera vez que los niños se lastiman cuando saltan, se tropiezan y caen con los baches en el piso de goma.

Respecto a este incidente, la presidenta de la Junta Comunal Silvia Collin, comentó a este medio que no tuvieron registro del accidente por parte de los guardaparques ni de agentes de prevención. A su vez, aclaró que apenas terminen la colocación de los Garden Blocks se abocarán a quitar completamente los cilindros de cemento para prevenir los accidentes de los niños porque se sabe que los usan para saltar entre ellos.

Respecto a las obras de reparación de la plaza y del área de juegos dijo:
“Existe un retraso porque dependemos de que los proveedores nos entreguen los materiales. Vamos a esperar a que nos traigan los pisos de goma y los juegos para cambiarlos.”

Esta tarde se realizará una reunión de la intercomisión de Espacio Público y Ambiente del Consejo Consultivo de la Comuna 3. El estado de los juegos infantiles de Manzana 66 y su peligrosidad para les niñes será un de los temas a tratar.