|

Polémica por el funcionamiento del Punto Verde de la Plaza Velasco Ibarra

Vecinos de Balvanera manifestaron su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el Punto Verde ubicado en la plaza de Jujuy y México.

Los Puntos Verdes son centros de reciclaje, espacios habilitados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que los vecinos puedan acercar sus materiales reciclables (vidrio, metal, plástico, cartón, tetra-brick, papel, telgopor y aceite vegetal usado).

Los vecinos de la Comuna 3 pueden acercar sus residuos a las plazas: Primero de Mayo (ubicada en Hipólito Yrigoyen y Pasco), y Dr. José María Velasco Ibarra (ubicada en Av. Jujuy y México), que atienden en horarios reducidos y a las plazas Martín Fierro (ubicada en General Urquiza y Cochabamba) y en Plaza Vea (Av. San Juan 2860) que se puede depositar el material reciclaje las 24 hs.

Varios usuarios del Centro de reciclaje de la Plaza Velasco Ibarra expresaron su descontento por las condiciones en las que trabaja el personal que atiende el predio. Los vecinos informaron que el lugar esta lleno de cucarachas como consecuencia de las falta de limpieza de los residuos que se entregan.

Cuestionan la falta de espacio, ya que la joven que atiende el puesto casi no tiene lugar para moverse y está rodeada de bolsas con residuos que se acumulan porque no se retiran las bolsas periódicamente. Los lunes y martes no hay atención y no son pocos los vecinos que dejan las bolsas con residuos delante del kiosco a la intemperie.

El Punto Verde contaba con un baño químico, pero hace un tiempo lo robaron. Luego se instaló otro que lo usa todo el mundo y el olor es insoportable. Sólo la solidaridad de los vecinos con la empleada brindó algún tipo de respuesta ya que suelen ofrecerle el baño de sus casas.

“De los dos antiguos Puntos Verdes se renovó el de la Plaza Primero de Mayo y queda pendiente el de la Plaza Velasco Ibarra. La gente de Reciclado del Ministerio de Espacio Público me confirmó que a partir de septiembre se van a ir renovándolos y que el de la Plaza Velasco Ibarra será la prioridad” afirmó el juntista comunal Nicolás Mansilla Asen en diálogo con Abran Paso.

El Comunero reveló que la Ciudad cuenta con 102 Puntos Verdes, 37 de ellos brindan atención y 65 son buzones verdes que están ubicados en sedes comunales y supermercados para que se pueda llevar el material reciclado.

Los primeros Puntos Verdes de la Comuna 3 fueron los de la Plaza Primero de Mayo y la Plaza Velasco Ibarra, después se agregaron los de Plaza Vea y Plaza Martín Fierro, estos últimos son los Puntos Verdes nuevos que cuentan con 3 ranuras donde se puede depositar el material reciclaje las 24 hs. sin necesidad de dejarlo a la intemperie; cuentan con baños incluidos y aire acondicionado.