|

Presentaron el mapa del delito en la zona de Once

El diputado Gustavo Vera presentó una denuncia pública basada en denuncias  anónimas efectuadas por vecinos de Balvanera que revelan los principales lugares de la zona de Once donde se producen delitos.

Ante la falta de respuesta por parte de las instituciones, los vecinos decidieron organizarse y comenzar a trabajar para encontrar soluciones frente al delito organizado cada vez más presente en la zona.

Realizaron un trabajo colectivo para visibilizar una de las problemáticas que más preocupan a los argentinos. Todos tuvieron la oportunidad de denunciar los espacios donde consideran que hay indicios que podría funcionar el delito organizado para llevar adelante negocios ilegales vinculados al robo, la prostitución y el narcotráfico.

Enviaron por correo o llevaron las denuncias a la secretaría de la Parroquia María Madre del Redentor, ubicada en México 2745 y el legislador Gustavo Vera las recibió y las presentará en la Justicia.

Las denuncias advierten la connivencia estatal representada en las comisarías del barrio que, por inacción, se estima que podrían formar parte de las mafias que mantienen atemorizados al barrio.

“Fuimos notando que había denuncias de inseguridad que se repetían todos los meses desde hace bastante tiempo” destacó el integrante de la Red de Vecinos Manzana 66, Alberto Aguilera en diálogo con Abran Paso.

Aguilera dio cuenta del proceso organizativo que acordaron llevar adelante para afrontar los delitos crecientes en la zona, “cómo la Comisaría no hacia nada, decidimos hacer un mapa del delito y nos llamó mucho la atención la cantidad de denuncias que llegaron sobre aguantadores, zonas manejadas por bandas, falta de presencia policial, lugares donde la policía no se mete. Por eso decidimos hacer un informe”

Destacó la participación de sectores profesionales que colaboraron y comentó que “al diputado Gustavo Vera le presentamos el informe que fue acompañado por el del departamento de Antropología Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que detectó exactamente lo mismo que nosotros. O sea, que pasó el tiempo y el Gobierno de la Ciudad y la Policía no hicieron nada aunque están las denuncias. Ahora esto se presentará en la Justicia Federal”.

El delito organizado aparece como de una de las principales preocupaciones entre los residentes de Balvanera por lo que resulta importante establecer propuestas para reducir su impacto. Luego del informe realizado y la presentación del mismo en la Justicia, los vecinos de Balvanera tienen esperanzas que el delito en la zona disminuya.