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Proponen ampliar frecuencias y servicios adicionales de colectivos en el recorrido de la línea D

En el texto presentado, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires Juan Manuel Valdez destaca la magnitud sin precedentes de este cierre, marcando un hito en la historia de la Línea D, considerando que no se prevén obras de ampliación del recorrido. Por Marcos Bolivar.

En el texto presentado, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires Juan Manuel Valdez destaca la magnitud sin precedentes de este cierre, marcando un hito en la historia de la Línea D, considerando que no se prevén obras de ampliación del recorrido. Por Marcos Bolivar.

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Valdez, ha presentado un proyecto de Declaración en la Legislatura, exhortando al Poder Ejecutivo a implementar medidas para mitigar las consecuencias del cierre de la Línea D de subte. El proyecto busca garantizar el adecuado traslado de pasajeros/as durante el extenso período de cierre, que se extenderá del 8 de enero al 17 de marzo.

La decisión de cerrar la línea, sin un plan de contingencia adecuado, afecta a miles de vecinos y vecinas que dependen diariamente de este servicio de transporte público.

Fundamentos del Proyecto

El proyecto de Declaración subraya la falta de previsión y recursos de contingencia por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras el anuncio del cierre de la Línea D.

La ausencia de medidas para mitigar las consecuencias de la paralización de una de las líneas de subte más transitadas es motivo de preocupación. Este cierre, que se prolongará por más de dos meses, plantea un desafío logístico considerable para quienes confían en esta vía de transporte.

La sorpresa ante la falta de recursos de contingencia se acentúa al considerar que, para el año 2024, no se tienen programadas obras de ampliación del subte en la Ciudad. Esta situación contrasta con el estancamiento de la red de transporte público, siendo Buenos Aires pionera en Latinoamérica en este aspecto.

A pesar de los 23 años transcurridos desde la sanción de la Ley 670, que buscaba mejorar la accesibilidad del transporte subterráneo, las áreas como Barracas, Padre Mugica, Villa del Parque, Paternal, Agronomía, Pompeya, entre otras, aún carecen de una estación de subte cercana.

Nuevas soluciones

Ante esta situación, el proyecto de Declaración propone no solo instar al Poder Ejecutivo a proveer servicios adicionales de transporte público de colectivos durante el cierre de la Línea D, sino también a reflexionar sobre la necesidad de planificar inversiones y mejoras continuas en la red de transporte subterráneo de la ciudad. La movilidad de los ciudadanos debe ser una prioridad, y este proyecto busca recordar esa responsabilidad fundamental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.