|

“Quiere un subte sólo para los porteños”


Tras el anuncio de ayer sobre los incrementos de las tarifas por parte de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), el titular de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto ‘Beto’ Pianelli, cuestiono la medida y al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
“La Ley que se votó del traspaso del subte dice que para los aumentos de tarifas hay que justificarlos con un crecimiento en los costos, no porque sí. Esto no pasó en el primer aumento, ni el segundo, ni va a pasar en el tercero”, lamentó el sindicalista, quien además agregó que tampoco cumplen con acordado porque “el Juez que le permitió el alza, le planteó al Gobierno de la Ciudad que tenía que generar una serie de tarifas diferencias”.
“No hay ninguna explicación socioeconómica que afirme que tenga que haber un crecimiento del costo. Ni siquiera presentaron el valor de la tarifa técnica, que es la real, la que no cuenta las ayudas estatales”, explicó el gremialista. “El servicio tendría que estar en cinco pesos como mucho, pero si generan sobreprecios y encima hay una empresa parasitaria como Metrovías, que si no tuviera una muy buena ganancia no estaría al frente del servicio”, aseguró.
“La lógica de Macri es, no sólo con el subte, que no tiene que haber subsidios y que el que tiene que lo pague y el que no tiene que se jorobe”, afirmó Pianelli sobre la política actual del macrismo. “Hay que hacer un gran debate público sobre qué es un negocio y qué un servicio, porque esto es el subte. La gente lo necesita para ir a trabajar y el Estado lo tiene que garantizar, porque es un derecho transportarse, no un privilegio”.
Por último, el metrodelegado indicó que estas medidas deberían discutirse más en profundidad en la Legislatura Porteña, propuso tarifas planas “como en cualquier otro lugar del mundo” y declaró que la Defensoría de la Ciudad también confirmó que se pagaron sobreprecios.