|

Se aprobó la expropiación del Hotel Bauen

Hoy el Senado de la Nación aprobó la Ley de Expropiación del inmueble del Hotel Bauen ubicado sobre la Avenida Callao al 360 de la Ciudad de Buenos Aires. Declaró de “utilidad pública” al edificio (sobre el que pesaba una orden judicial de desalojo desde 2014) y lo cede en comodato a la Cooperativa de Trabajadores del Hotel Bauen que lo gestiona desde hace 14 años.

La aprobación establece que se expropian todos los bienes muebles e inmateriales, las marcas y patentes que tengan relación con la explotación turística, social y comunitaria que se desarrollan en el Hotel Bauen.

La ley blanquea la explotación del Hotel, abre la posibilidad de establecer contratos de alquiler, de adquisición y prestación de servicios, modificar la situación laboral de los 140 trabajadores, aumentar y mejorar las inversiones y frenar los continuos intentos judiciales de desalojo.

La labor cooperativa que llevaron adelante los trabajadores del Hotel BAUEN data del 21 de marzo del año 2003, cuando ante la posibilidad de perder sus fuentes de trabajo ocuparon el Hotel y lo pusieron de pie. El trabajo realizado todos estos años es un ejemplo de lucha y resistencia, de solidaridad y compañerismo.

“Coronamos un esfuerzo de casi 14 años, finalmente se hizo Justicia. No queremos la expropiación de manera caprichosa sino que es el cierre de manera política de un gran conflicto jurídico que tenía por un lado, el riesgo de la pérdida de los puestos de trabajo y por otro, rifar el patrimonio nacional. Nosotros pusimos sobre la luz la vieja deuda millonaria que el viejo dueño del Bauen tenia con el Estado Nacional” destacó el vicepresidente de la Cooperativa Bauen, Federico Tonarelli en diálogo con Abran Paso.