|

Subtes: de paro escalonado a paro total

En el tercer día de protestas, la UTA se enfrentó a golpes con los Metrodelegados y paralizó el servicio.
El conflicto en el subte volvió a los tapas de los medios de comunicación tras un nuevo enfrentamiento entre los Metrodelegados y trabajadores afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
En el tercer día hábil de paros escalonados que tenía programada la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, la situación se tiñó de violencia cuando, pasadas las 6 de la mañana, trabajadores de la UTA se enfrentaron a los metrodelegados debido a que estos no los dejaban trabajar.
La gresca se desarrolló en la estación Congreso de Tucumán de la línea D, e incluso Metrovías denunció que entre los agredidos se encontraba un empleado de la empresa, que debió recibir asistencia médica.
Tras el episodio, la UTA definió un paro total de actividades.

Ariel Rochetti, delegado de la línea B de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, contó lo sucedido: “El plan de lucha iniciado por nosotros por la firma de un acuerdo salarial de la UTA a espaldas de los trabajadores generó que entremos en un paro escalonado. Hoy, en el tercer día, irrumpió una patota de la UTA para evitar esta medida e irrumpieron de la peor forma, rompiendo cabezas”.
El delegado analizó que esta actitud muestra su debilidad. “Intentan defender un acuerdo indefendible”. El acuerdo al que hace referencia Rochetti fue firmado por el gremio conducido por Roberto Fernandez e implica un aumento salarial del 23%. El grmio que condecu Roberto Pianelli por su parte, exige que el porcentaje se eleve al menos 5 puntos m{as, es decir, un 28%.

La situación llegó a un punto de acuerdo cuando intervino el Ministerio de Trabajo, que aunque no resolvió el pedido de aumento salarial de los metrodelegados, logró retomar el servicio. “Le pido a Tomada que nos de la personería gremial a los metrodelegados y no homologué este convenio de porquería” afirmó Rochetti.

Por su parte, los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) confirmaron que las medidas de fuerza previstas para esta semana y afirmaron que conservará la metodología de escalonar el paro en las distintas líneas de subterráneo.

De esta manera, entre las 5 y las 8 de la mañana se interrumpirá el servicio en la line B. Luego, entre las 8 y las 11 la línea C estará detenida, para continuar entre las 11 y las 14 horas en la línea D. La línea E en cinjunto con el Premetro detendrán su servicio entre las 14 y las 17 horas mientras que la H lo hará entre las 17 y las 20. Finalmente, la línea A detendrá sus formaciones entre las 20 y las 23horas.