|

Un encuentro con todos los sectores

El Consejo Consultivo de la Comuna 3 realizó su reunión de mayo en la Subsede Comunal (Sarandí 1273) y contó con la participación de diversas organizaciones y grupos de vecinos de Balvanera y San Cristóbal.

Durante las casi dos horas que duró la sesión se trató un extenso temario que consistió en la presentación de diversas temáticas e incluyó un debate sobre la seguridad de la Comuna.

Más allá de algunas discusiones menores, todos los grupos vecinales presentes lograron construir un diálogo y, por primera vez en mucho tiempo, compartieron un espacio de participación conjunto. La cantidad de grupos barriales que confluyeron en la reunión no deja ser un elemento destacado del encuentro.

El homenaje a la Revista El Abasto en el 20º Aniversario fue uno de los momentos más representativos de la reunión. Todos los presentes brindaron un caluroso aplauso al medio vecinal por su trabajo en el barrio.

Luego se informaron las novedades más destacadas de la Plaza “De Los Vecinos” Manzana 66 y del Parque de la Estación. Gloria Llopiz Ortiz informó el proyecto de Balvanera en Red en el concurso Barrios Creativos. Andrea Carricaburu de la Asociación de Comerciantes de la avenida Entre Ríos detalló las novedades de los negocios del barrio. 

Otro de los temas de la convocatoria fue la presentación del Proyecto del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad para crear un “centro modelo de reeducación y reinserción socioeducativa” y situación del Centro de Admisión y Derivación Úrsula Llona de Inchausti. Esto implicaría el traslado de un espacio que funciona en Balvanera.

“Se quiere hacer un tres por uno en los institutos para menores. Estamos de acuerdo en que se haga un instituto modelo, que los chicos no estén en edificios que se vienen abajo, pero no queremos que se vendan tres terrenos en zonas importantes para construir en el bajo Flores”, afirmó Alberto Aguilera en diálogo con Abran Paso.

Para el dirigente vecinal, el Gobierno porteño debería consultar al Consejo Consultivo cuál debe ser el destino de la propiedad que actualmente funciona en Perón 2048 y sugirió la posibilidad de instalar en ese lugar el proyecto para adultos mayores que propone Manzana 66. “Una atención para adultos, que se puedan hacer trámites, que se los pueda asesorar, darle un uso positivo a la Comuna”, sostuvo Aguilera.

Además consideró que Carlos Breyaui, presidente de la Junta Comunal, el próximo mes realice una rendición de cuentas, “porque hace varios años que no se hace y para los vecinos es importante saber en qué se está gastando la plata de la Comuna” y aclaró que esa es una de las funciones del Consejo Consultivo.

Los vecinos piden respuestas de parte de la Junta Comunal sobre los temas que se tratan en el Consejos Consultivos “porque si seguimos haciendo actas y no hay soluciones a lo que pedimos, la gente deja de venir a las reuniones, como ya ha pasado”, concluye Alberto Aguilera.

Tal vez, por la cantidad de cuestiones abordadas, la presentación de temas ocupó mucho tiempo y, hubo poco lugar para realizar un intercambio más enriquecedor sobre los puntos del Orden del día, que eran todas coyunturas importantes de la Comuna.

El encuentro de junio será una instancia importante para observar qué conclusiones sacaron cada uno de los grupos que participó de la reunión. Su continuidad en las reuniones para profundizar el debate sobre diversas temáticas será lo más productivo para los vecinos de Balvanera y San Cristóbal.