|

Semiconductores en la Ciudad de Buenos Aires

La CABA siempre ha sido un faro para el desarrollo económico del país, en la búsqueda de implementar las nuevas tecnologías que el Mercosur y el mundo demandan.

Según datos de datos del Massachusetts Institute of Technology, y su programa Observatory of Economic Complexity (OEC), para el año 2022 (último disponible), la categoría de productos Circuitos Integrados y Microestructuras Electrónicas – código arancelario 8542 -, ha representado el 3er mercado más comercializado a nivel mundial con 961.000 millones de USD, superando así en tamaño a mercados históricos como el de Coches, el de Gas Petróleo y el de Equipos de Transmisión.

Asimismo, se espera que la tendencia sea de continuo crecimiento debido a la cada vez mayor participación de los semiconductores en las más diversas áreas de nuestra vida cotidiana. En Argentina, y en la CABA, el sector es extremadamente incipiente y requerirá del estado para apuntalar su desarrollo tanto para el diseño como para la fabricación, y el testeo y ensamblaje de circuitos integrados para sus distintas aplicaciones, entre las que podemos destacar a los microchips para: computadoras, teléfonos celulares, y automóviles, inteligencia artificial, aplicaciones de alta performance, sistemas inteligentes conectados – internet de las cosas, generación y almacenamiento de energía limpia, microelectrónica médica, entre otros usos.

En la actualidad existen ciudades que participan de forma determinante en la industria microelectrónica entre las que podemos mencionar por ejemplo a Hong Kong, Singapur, Guadalajara, Porto Alegre, Belo Horizonte, y Belén en Costa Rica, entre otras.

La diputada de la Ciudad de Buenos Aires María Inés Parry presentó una declaración de interés como el primer paso de un plan de desarrollo en la materia, que aborde el fomento a las inversiones para la industria así como también la implantación de programas de estudios y formación para capacitar a los recursos humanos locales necesarios.

El texto del proyecto dice:

Declárese de interés el desarrollo económico de la industria de Circuitos Integrados y Semiconductores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hace un año se inauguró la primera fábrica inteligente de la región de América latina y será instalada en Argentina. La apertura fue a las 11.30 en el Parque Industrial de Escobar. La empresa a cargo es Pixart y el anunció contó con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

En las instalaciones se fabricarán chips de avanzada, además de computadoras y componentes para diversos dispositivos. La empresa trabaja en alianza con Google y Qualcom, y potenciada por Intel.

La fábrica trabaja en la sustentabilidad energética mediante el uso de paneles solares. El foco, en lo que respecta a la fabricación, es en equipos de hardware para empresas estatales.