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AGTSyP: un paro en defensa de les trabajadores de riesgo del subte

La Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y Premetro (AGTSyP) realizó un paro ayer en repudio a la convocatoria e intimidación de Metrovías hacia los trabajadores mayores de 60 años para que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

La Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y Premetro (AGTSyP) realizó un paro ayer en repudio a la convocatoria e intimidación de Metrovías hacia los trabajadores mayores de 60 años para que se reincorporen a sus puestos de trabajo. Según el comunicado de la empresa, el pedido tiene que ver con la necesidad de sostener el subte como servicio estratégico para la movilidad de les trabajadores esenciales de la ciudad, pero para les metrodelegades no hubo cambios en el servicio que justifiquen el pedido de la empresa. Nos contactamos con Quique Rositto, Secretario de Prensa de la AGTSyP, para que nos cuente cómo fue el paro y cómo van a seguir.

“La jornada, es decir, la medida de autodefensa que se desarrolló entre las 6 y las 9 de la mañana fue absolutamente tranquila. Y esto es así -aclara Quique- porque son los mismos trabajadores y trabajadoras que votan estas medidas de fuerza, los que la llevan adelante”. Por otro lado, asegura que de parte de la empresa no hubo ningún tipo de acercamiento: “Metrovías no ha demostrado ninguna intención de diálogo. Lo único que ha aportado en este conflicto es un comunicado donde expresa su preocupación por los pasajeros y pasajeras que no pueden viajar, pero más allá de esta situación declamatoria no hubo ningún hecho concreto”.

Luego de finalizada la medida, la AGTSyP denunció en un nuevo comunicado a la empresa por romper la paz social: “producto del descuento ilegal efectuado en los haberes de nuestrxs compañerxs mayores de 60 años y frente a la falta de voluntad de dialogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, se ha decidido convocar a una nueva jornada de protesta. La misma se llevará a cabo el día viernes 5 consistirá en la paralización de las seis líneas de subte y el premetro entre las 19 y las 22 horas”.

Si bien la empresa justifica la convocatoria en una necesidad de sostener el servicio, según explica Quique desde la asociación gremial desconocen por qué para Metrovías sería esencial que se reincorporen esos 48 o 60 trabajadores: “Sería una explicación que deberían dar, ya que no hay extensión de líneas ni de horarios ni tampoco hay un nuevo diagrama que incorpore una mayor cantidad de trenes. De hecho, en caso de que la empresa desee ampliar la cantidad de trenes, lo que debería hacer es presentar un diagrama, sentarse con el sindicato y ver de qué manera con la cantidad de trabajadores y trabajadoras que hay se pueden cubrir esos nuevos viajes”.

Les trabajadores del subte, desde el inicio del Aislamiento social, preventivo y obligatorio, siguen los mismos protocolos. Como por ejemplo, protocolos que indican qué cantidad de vueltas pueden dar, y además, que después de cada vuelta deben retirarse porque no están habilitados los espacios de descanso. De todos modos, les preocupa que sean convocados trabajadores que se encuentran dentro de los grupos de riesgo en un contexto de aumento de casos. Sobre todo, según indicaron en el comunicado de la jornada, por ser un ámbito donde “los riesgos de contagio son muy superiores a otros espacios por la falta de ventilación en los túneles“.