|

Caballito contra Shopping

Comenzó el tratamiento del proyecto de normas especiales (excepcionales) para que la empresa IRSA construya un Shopping en Caballito.

Con un terreno de 25.000m2 (dos manzanas y media) el nuevo Shopping sería el centro comercial mas grande de la Argentina, con 43 metros de altura. Se plantea otorgar los terrenos sin el estudio de Impacto Ambiental

Muchos vecinos asistieron a la reunión para participar y mostrar su rechazo a esta iniciativa porque consideran que tiende a disminuir la calidad de vida, limitar el crecimiento sustentable,  atentar contra el comercio minorista y crear un caos de transito en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires.

Los vecinos consideran que la presentación legislativa fue incorrecta. Está armado bajo las características de un “Plan de Detalle” y debería ser presentado como un “Convenio Urbanístico”. Se intenta lograr la modificación del Código de Planeamiento Urbano sin cumplir con lo normado, especialmente el estudio de Impacto Ambiental.

Las organizaciones que llevan adelante el reclamo le exigen a Horacio Rodríguez Larreta que presente una propuesta de desarrollo, un estudio de Impacto Ambiental que se ajuste a las previsiones del Plan Urbano, que consulte a entidades vecinales, profesionales y académicas. (Variado y plural; con participación de la Comuna 6), que se realice una Audiencia Pública referida al tema objeto del convenio y que se presente un informe aconsejando la suscripción o el rechazo del convenio.

Los vecinos destacaron que no corresponde encuadrar al pedido como Plan de Detalle ya que se trata de una sola parcela de dominio de un solo propietario, no se constituye un grupo de personas titulares de dominio de parcelas de una misma manzana y no hay constancia de la opinión del resto de los propietarios de la manzana (ya que no existen).

Por el contrario el Código de Planeamiento establece para los propietarios singulares de 2500m2 o mas, el Convenio Urbanístico, que establece: “8.4.3.6 Procedimiento. La tramitación de estos Convenios Urbanísticos Generales se ajustará al siguiente procedimiento: El interesado presentará una propuesta de desarrollo y minuta de convenio acompañada de un Estudio de Impacto Ambiental. La Secretaría evaluará la propuesta dentro del plazo máximo de treinta días, verificando su ajuste a las previsiones del Plan Urbano Ambiental y realizará las consultas a entidades vecinales, profesionales y académicas que considere pertinente, luego de los cuales deberá expedirse impulsando el procedimiento o rechazando la propuesta formulando las observaciones pertinentes. Una vez considerada viable la propuesta la Secretaría convocará a una Audiencia Pública referida al tema objeto del convenio. Agotadas las instancias precedentes, la Secretaría producirá un informe aconsejando la suscripción o el rechazo del convenio. Acto seguido, el P. E. decidirá sobre la realización o no del convenio; en caso afirmativo enviará luego dicho convenio a la Legislatura para su tratamiento.”

El debate lleva muchos años, pero cada tanto se vuelve a intentar implementar el polémico proyecto. Lo cierto es que los vecinos una y otra vez ganan experiencia para impedir que se implementen este tipo de proyectos.