|

Comienza la actividad del año en el Consejo Consultivo Comunal 3

Luego de concluir los trámites de traspaso con la Mesa Promotora anterior, los integrantes de la coordinación actual invitan a los vecinos de Balvanera y San Cristóbal a unirse a las comisiones de trabajo y a inscribirse para la próxima asamblea.

Luego de concluir los trámites de traspaso con la Mesa Promotora anterior, los integrantes de la coordinación actual invitan a los vecinos de Balvanera y San Cristóbal a unirse a las comisiones de trabajo y a inscribirse para la próxima asamblea.

Los Consejos Consultivos tienen la función de evaluar la gestión de la Junta Comunal, promover las demandas y reclamos de los vecinos y fomentar políticas de participación ciudadana para debatir y elaborar iniciativas sobre acciones, obras y programas. Esto se realiza a través de las Comisiones de Trabajo, y las de la Comuna 3 ya tienen su redes sociales.

Las comisiones se crean para profundizar el conocimiento de situaciones que tienen incidencia en la Comuna o alguno de sus barrios, para generar propuestas y controlar la implementación de las soluciones. Están integradas por vecinos, organizaciones y partidos políticos que voluntariamente participan de sus reuniones. En la Comuna se encuentran los grupos de Cultura, Educación y Deporte; Presupuesto y Control de Gestión Comunal; Seguridad y Derechos Humanos; Propiedad Horizontal; Desarrollo Social, Salud y Vivienda; y Espacio Público y Medio Ambiente, que se encuentran con esos nombres es Facebook o a través de las redes sociales del consejo (https://www.facebook.com/ConsejoConsultivoComunal3/).

La primera se subdivide en tres ejes. El Eje Cultura busca consolidar una red cultural plural conformada por diversos actores provenientes de distintos espacios y ramas de arte, para así encauzar las problemáticas que enfrentan en el contexto actual y favorecer el crecimiento cultural en los barrios. El Eje Educación se propone canalizar y presentar ideas para la implementación de políticas educativas, entre las que se encuentran el acceso a las vacantes, la mejora de los establecimientos en cuanto a seguridad y tecnología, y la higiene. El Eje Deportes, por su parte, revalorizará los clubes de barrio como promotores de distintas actividades desde las Escuelas de Iniciación Deportiva, y solicitará el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación en los momentos que sea necesario para las instituciones o para los atletas que las conforman.

La comisión de Presupuesto y control de Gestión Comunal será un nexo entre los vecinos y los comuneros para lograr la descentralización del presupuesto, a la vez que buscarán realizar un seguimiento de la administración de la Junta. “Trabajaremos por una gestión pública participativa en pos de acelerar y resolver sin dilaciones las dificultades y contratiempos que se presenten”, expresaron en Facebook.

En cuanto a Derechos Humanos, trabajarán en el fortalecimiento comunal de la memoria, la verdad y la justicia, y pondrán énfasis en el racismo estatal, institucional y mediático para fomentar la igualdad y respeto de derechos. También profundizarán en las problemáticas relacionadas a la seguridad, con una mirada preventiva e integral, y a los adultos mayores, para difundir y hacer funcionar las normas que protegen a las personas de la tercera edad y visibilizar sus demandas.

El grupo de trabajo de Propiedad Horizontal aspira promover la seguridad habitacional junto con las garantías legales y constitucionales de propietarios y no propietarios; y el de Desarrollo Social, Salud y Vivienda abordará temas que involucren políticas de prevención de enfermedades, interacción con hospitales y otros factores que se vinculen con la Salud, a la vez que será el puente para suscitar iniciativas que mejoren del nivel de vida y la vivienda digna para la población de Balvanera y San Cristóbal.

Por último, la comisión de Espacio Público y Medio Ambiente se propone ahondar en la dificultad de la higiene pública, para canalizarlo en medidas que ayuden a la habitabilidad del espacio. Entre sus objetivos se encuentran: Tender al consumo responsable de recursos utilizando para ello espacios educativos y formativos comunales, debatir sobre la falta de espacio verdes y cementación urbana de la zona y difundir los principios de la agroecología urbana y la alimentación saludable. 

Pero además, la Mesa Promotora del Consejo Comunal invita a los interesados a anotarse para participar en la próxima asamblea vecinal, la primera del año, que se llevará a cabo a través de Zoom el  29 de Enero a las 18. Para alistarse se debe completar un formulario web (https://forms.gle/75rHFz6QC6YMxoEN9) y el día anterior a la reunión, los inscriptos recibirán un correo con el link e información para ingresar.