|

¿Cuál es el impacto de Bitcoin en la economía digital actual?

Antes que nada definamos que es la economía digital, para marcar el marco teórico, por lo que como casi todos los especialistas convergen, marcan este ciclo desde el uso masivo de internet en el mundo de las transacciones internacionales, para el pago de bienes y servicios. Por Ulises Barreiro.

A todo esto en los 90 se publica un libro llamado “La economía digital” por un canadiese experto en finanzas don Tapscott, que anticipaba cómo estas herramientas podrán cambiar las formas de hacer negocio en un futuro no muy lejano. 

En este punto  hay que recalcar algo inherente en la evolución de la humanidad, que es el avance de la ciencia y la tecnología en el ser humano,  vemos así que a lo largo de la historia humana podemos registrar muchos momentos en que las capacidades para dominar las condiciones de nuestra vida avanzaron mediante verdaderos saltos, tanto de la tecnología cómo de la ciencia.

Estos saltos tecnológico se dieron históricamente en la historia de la humanidad, siempre en la medida que había una tecnología, y luego aparecía otra, por ejemplo en Oaxaca Japón en 1730 (aunque otras fuentes llevan esta fecha a casi más de 30 años para atrás hasta 1697)  donde aparece la primera bolsa de valores de que se tenga noticias, allí uno podía comprar bonos de futuras cosechas agrícolas, aun cuando estas no estaban ya ni sembradas y recolectadas (recomendamos que era un modo de producción asiatico feudal).

Pero, si tomamos ese hito del sistema financiero tradicional, y lo llevamos hasta nuestro presente, y analizamos las 10 primeras empresas que mayor cotización tienen en el mundo veremos que hay algo insertado en la digitalización del dia a dia de la vida de los seres humanos, y por ende de los sistemas financieros tradicionales hasta ahora en términos hegemónicos, pero en DEFI, en términos que se vienen. 

Así encontramos que “Pensemos en dónde radica el poder de siete de las diez empresas más valiosas del mundo: Apple, Microsoft, Amazon, Google, Facebook, Alibaba y Tencent. Son todas empresas de la economía digital, acerca de las cuales acordamos que tienen más poder por su conocimiento y sus patentes que por su diminuto capital físico” como nos dice atinadamente Sergio Paz.

Y otro dato sobre esto es que dos de estas empresas ya formaron acuerdo con otro ecosistema de Criptomonedas como Avalanche, Tanto Alibaba, como Amazon, tienen su acuerdo con Avalanche por ende utilizaran su criptomoneda AVAX en un futuro muy cercano. En concreto, la economía digital podemos decir que se refiere al uso de las tecnologías de la información en los procesos de producción de bienes y servicios, por ello, Bitcoin vendría hacer ese puente en el pago de estos bienes y servicios, pero desde un sistema DEFI, y no desde el sistema tradicional de Finanzas tradicionales.

Por Qué recalquemos que la Economía Digital nace en el sistema tradicional de Finanzas y ahora está mutando al sistema DEFI, por el momento está en un engendro híbrido de que convive con ambos sistemas, pero en pocos años ya será netamente del sistema DEFI el concepto de economía digital. por lo que el impacto que a priori veremos será de una masificación total del pago de estos bienes y servicios, mediante el uso de Bitcoin, y de otros activos financieros denominado criptomonedas y Token (entendemos la diferencia técnica entre ambos), dado que la velocidad de la soperaciones son realmente rápidas y los 365 días del año, mientras que hay que recalcar que luego de la primer etapa, Bitcoin ya no se usará como moneda de pago, sino como resguardo de valor, y los pagos se harán en otros activos digitales de menor coste y cuyo valor a largo plazo no sea como el oro digital que lo es Bitcoin.

Entre estos nuevos activos de pago está ADA de CARDANO, AVAX de Avalanche, o Token MITHR, etc. Los impactos son de tal magnitud que Blackrock y otros monopolios, y oligopolios financieros mundiales ya están avizorando eso, por lo que van a querer distorsionar el mercado con la creación de los ETF de Bitcoin y otros activos digitales.

Nos recuerda al colonizador Cristóbal Colón con los espejos de colores (alusión de Cristóbal Colón a los pobladores americanos que les daba espejos por oro). La ignorancia que hay a nivel financiero en el grueso de la población mundial es grande, por ende, no entienden que pueden comprar ellos Bitcoin y no ETFs de Bitcoin, pero este ejemplo sobre el impacto que se viene es una punta, de las transformaciones que veremos en meses y años que se vienen.

El otro gran cambio grande, será que lentamente se irá cambiando el patrón Oro, por el Patron Bitcoin a medida que las nuevas generaciones asuman los controles de las hegemonías políticas de todo el planeta. En el caso de Argentina, otros activos comenzaran a masificarse como el USDT, primeramente, pero luego la ciudadanía comprenderá las diferencias entre un activo centralizado (USDT) y uno descentralizado como Bitcoin.

Recuerden que en este mercado de las acciones digitales, siempre tienen que informarse antes de comenzar a colocar dinero en cualquier acción o banco digital. Desde Abran Paso, nunca recomendamos inversiones, sino que tal solo a manera informativa les vamos contando cómo viene la modernización de las finanzas en esta era globalizante y digital que estamos viviendo.