El sábado pasado, la empresa autopartista alemana Kromberg & Schubert, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, despidió a 56 obreras. Las trabajadoras despedidas comenzarán una campaña por su reincorporación exigiendo un plan de lucha a su sindicato.
Kromberg and Schubert se dedica a la fabricación de mazos de cables para la industria automotriz, para Mercedes Benz y Volkswagen y está ubicada en el Parque Industrial de Pilar y cuenta con un plantel donde el 70% son mujeres y muchas de ellas son madres sostén de hogar. Son constantes las denuncias por atropellos y persecución por parte de las trabajadoras hacia la empresa la cual inventa causas de despido a las trabajadoras que participan sindicalmente.
Solange Ávila, trabajadora despedida, mencionó que “esta patronal aprovechó el veto a la Ley Antidespidos por parte de Macri para despedir 56 obreras y por medio de la instalación del miedo a perder el trabajo dentro de sus trabajadoras comenzar un plan de flexibilización y precarización que permita aumentar los ritmos de producción y de explotación a sus trabajadoras. De esta manera, la empresa podría amasar grandes ganancias a costa de salarios más bajos”.
Las trabajadoras despedidas están bajo el convenio del Sindicato del Plástico (UOyEP) y exigen a este sindicato un plan de lucha para enfrentar el ataque de esta multinacional y ser reincorporadas en sus puestos de trabajo.