|

Denuncian la privatización de Costanera Norte

El día 5 de diciembre, las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria despacharon conjuntamente el proyecto de ley para crear el Distrito Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comprende la franja costera del Río de la Plata y el Distrito Joven – Costanera Norte.

El Distrito Joven – Costanera Norte amplia su polígono a toda la Costanera Norte, abarcando parte de la Reserva Ecológica, la Ciudad Universitaria-Costanera Norte, la totalidad del Parque de las Américas, Parque de la Memoria, Parque Saint Tropez, Parque Deportivo Costanera Norte, Punta Carrasco y Costa Salguero.

En este polígono, se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación los espacios de dominio público ubicados en el polígono indicado en el Plano Anexo I (Distrito Joven – Costanera Norte), por un plazo de hasta diez (10) años. Se establece como límite que la superficie de dichos espacios, no podrá superar el 35% de la superficie total del

Distrito Joven – Costanera Norte que por esta Ley se aprueba. También se crea un fondo de mantenimiento, destinándose como mínimo el 35% del producido de las concesiones o adjudicaciones, para sustento e infraestructura de dicho distrito.

También el proyecto acepta nuevos rellenos en el Río de la Plata.

Se admitirán los siguientes usos:

– Locales de representación o exhibición;

– Locales de Cultura;

– Locales Deportivos, a excepción de clubes, natatorios y polígonos de tiro;

– Locales de Fiesta;

– Locales de Diversión.

– Alimentación en general, restaurant, pizzería, grill, bar, café, cervecería, lácteos, heladería, etc.

De acuerdo al Código de Planeamiento de la Ciudad todos estos terrenos, que ahora pasarán a formar parte del polígono del Distrito Joven, tenían zonificación: Urbanización Parque (UP), es decir, deberían ser parques y plazas. Algunos de los predios cumplían esta función social y ambiental pero otros como por ejemplo, Punta Carrasco y Costa Salguero fueron destinados a explotaciones comerciales (boliches, estacionamientos, hoteles, bares, etc.). Toda la Costanera Norte debería ser, de acuerdo a la normativa porteña, un gran corredor verde.