|

EEUU: ¿unas elecciones dibujadas?

Los Simpsons nos ayudan a entender qué cambia en el panorama internacional tras la reelección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.

 

“No estoy de acuerdo con esta política de matar a Bart, pero sí con esta política de matar a Selma”
(Homero, antes de votar por Bob Patiño)

En un memorable Especial de Noche de Brujas, dos extraterrestres (Kang y Kodos) secuestran a los dos candidatos a presidente de EE.UU (Bill Clinton y Bob Dole) y se disfrazan de ellos para llegar al poder. Homero los descubre y los denuncia, pero…

– ¡Compatriotas!, Miren bien a sus dirigentes, ¡son unos repugnantes reptiles del espacio!
– Oooohhhhhh
– Cierto, somos extraterrestres y qué van a hacer eh? El sistema es bipartidista, deben votar por alguno de nosotros.
– Pues podemos votar por un tercer candidato
– ¡Adelante! ¡Echen su voto a la basura! Jo Jo Jo

Finalmente gana Kang y el pueblo termina sometido. El capítulo es una parodia genial del sistema político yanqui: demócrata o republicano da lo mismo, son dos extraterrestres que quieren conquistar el mundo y esclavizar a los trabajadores. Muy parecido a las últimas elecciones en EE.UU: ganó Obama, perdió Romney pero ¿cambiaba algo?. Como dijo el vice de Obama, en una frase más digna de Springfield que de Washington: “Vamos a ganar porque Bin Laden está muerto y General Motors está vivo”. O sea, van a seguir bombardeando el mundo y salvando a sus monopolios. En definitiva, lo que hizo Obama estos cuatro años, lejos de las promesas iniciales.

Las elecciones fueron un gran show en el que se patinaron ¡3000 millones de dólares!. Los candidatos van adaptando sus consignas al marketing y las encuestas. Como en ese mismo capítulo de Los Simpsons, cuando el extraterrestre Kodos, disfrazado de candidato yanqui, “aprende” a hacer campaña:

– ¡Aborto para todos!
– Buuuuuuuuuuu
– De acuerdo,¡no hay aborto para nadie!
– Buuuuuuuuuuu
-Mmm, ¡Aborto para algunos,
banderitas estadounidenses para otros!
– Siiiiiiiiiiiiiiiiiii

Obvio que algunas diferencias había entre los candidatos pero es más o menos como elegir entre el Alcalde Diamante y Bob Patiño. ¿Se acuerdan de este spot?:

El Alcalde Diamante apoya las prisiones de puertas giratorias. El Alcalde Diamante incluso liberó a Bob Patiño, condenado dos veces por intento de homicidio. ¿Puede confiar en un hombre como Diamante? Vote por Bob Patiño.

En fin, no hay demasiadas novedades con estas elecciones en EE.UU. En realidad, la novedad es que en estos cuatro años surgieron los “indignados” con el movimiento Occupy Wall Street y hubo huelgas de los obreros estadounidenses como hace años no se veía. Odiamos a los yanquis pero no hay que echarle la culpa a las masas. Como dijo Homero:

Y a mí que me dicen, yo voté por Kodos.