|

EEUU y su economía dependen de China

China ya para el año 2010 se había convertido en la segunda economía mundial, luego de haber sufrido los vaivenes de la crisis global del 2008, terminó el año 2009 con tasas de crecimiento económico y del PBI, como los índices de exportaciones similares al 2007. Por Ulises Barreiro.

En 36 meses se recuperó de la crisis de las hipotecas de EEUU, y que impactó en todos los países por ese entonces. A pesar de eso, China financió el déficit fiscal de los EEUU, financió del déficit de las importaciones de los EEUU, dejando cada vez más atado al gigante del norte (EEUU) a la economía China.

Además como si fuera poco continuó desde el año 2010 hasta hace poco tiempo atrás con la compra de bonos del Tesoro de los EEUU. Un dato por ejemplo que para el año 2010, el valor de las reservas internacionales chinas alcanzó los 2450 mil millones de dólares, y de este número un cuarto se encontraban en Bonos del Tesoro de los EEUU y un 50% en dólares físicos.

Esto siguió creciendo llegando en la actualidad a dejar a los EEUU, muy dependiente a la economía China, y por ende a la geopolítica China. Lentamente el Tesoro Chino le va soltando la mano a los EEUU, lo que genera más inestabilidad económica en la economía de los EEUU.

De esta manera en la actualidad los EEUU, está siendo en gran parte dependiente del gigante asiatico, y como si fuera poco, aparecieron las Finanzas DEscentralizadas, que mediante uno de sus activos el USDT, le va recortando poder al dólar norteamericano, generando una degradación más rápida de la economía china.