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El abogado de Schiavi responsabilizó al motorman por la Tragedia de Once

El abogado Claudio Lamela, representante del ex secretario de Transporte del gobierno nacional, Juan Pablo Schiavi, explicó que las pericias mecánicas realizadas a la formación del Ferrocarril Sarmiento que provocó el accidente el 22 de febrero de 2012 “no dan sustento a la imputación” contra el ex funcionario kirchnerista. Además, en este sentido, pidió dividir la causa, y aseguró que la estrategia de la defensa será responsabilizar al maquinista de la formación, Marcos Antonio Córdoba, por no haber accionado los frenos.
Además, el letrado advirtió que la investigación del fiscal Federico Delgado sobre las “condiciones que permitieron el accidente” ya se está realizando en otro juzgado, por lo tanto denunció que su cliente sufre “una doble investigación”.
“Mi cliente ha sido sometido a juicio oral por decisión del doctor Bonadío por dos motivos: uno es el descarrilamiento culposo agravado por la consecuencia de muertos y heridos, y otra es la supuesta administración fraudulenta de bienes públicos”.
A pocos días de que se cumpliera el primer aniversario de la tragedia donde murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos tras el choque de la formación Chapa 16 del Sarmiento contra la estación de Once, el abogado de Schiavi sostuvo: “Nuestra posición es la misma que sostenemos desde el principio, que es que la afinidad que tenga Schiavi en este proceso, más allá de la bronca y la antipatía que tengan con el ex funcionario, es mínima porque el peritaje mecánico realizado sobre el tren siniestrado no da sustento ante la acusación que se le hace a mi cliente. Los frenos funcionaban correctamente, los peritos dijeron que no había ninguna circunstancia mecánica imputable en ningún mantenimiento supuestamente defectuoso. Lamentablemente sospechamos que algo le ha ocurrido al maquinista, no se trata de endilgarle culpas, pero en rigor de verdad se han encontrado diversas irregularidades”, analizó Lamela en diálogo con el programa Código de Barras, emitido por Frecuencia Zero.
Por otra parte, el abogado del ex funcionario kirchnerista evaluó: “Hemos tratado de explorar las posibles condiciones de salud que podrían haber afectado a Córdoba para no frenar, ya que el tren estaba apto para hacerlo. Suponemos que evidentemente algo le ocurrió ajeno a su voluntad”, dijo el letrado. Desde el primer momento, los funcionarios y ex funcionarios relacionados con la causa judicial apuntaron al motorman como el principal responsable de la tragedia. Días atrás, en el acto que llevaron adelante los familiares de las víctimas, Paolo Menghini, padre de Lucas, el último fallecido encontrado en al formación, evaluó que, si bien el choque fue el detonante, la “tragedia de Once comenzó hace mucho tiempo atrás, con el des-manejo de los fondos del Estado para la inversión en materia ferroviaria”. En ese entonces, Menghini aseguró que, más allá de las demoras que se observan en el proceso judicial, “es importante dejar que la Justicia actúe”, y pidió cautela para que la investigación no “termine ensuciada por el poder”.
Por último, Lamela se refirió a la renuncia por cuestiones relacionadas con problemas de salud de Juan Pablo Schiavi, quien abandonó su cargo como secretario de Transporte a los quince días del choque en Once: “Más allá de lo que le puede parecer a cualquier persona sobre lo que le ocurrió a mi cliente y por lo que decidió renunciar al cargo, sus problemas de salud existieron, y seguramente hayan estado relacionadas a lo ocurrido en Once”, dijo.