|

El balance de los ruidosos

Los organizadores de la Multisectorial que convocó a los ruidazos contra los aumentos de tarifas analizaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia y la convocatoria a audiencia pública para el próximo 12 de septiembre.

“Es una sensación un tanto agridulce. Estamos contentos porque se tomo en cuenta a los residenciales, pero por otro lado ellos son un pequeño porcentaje de los consumidores de gas, el 74 % son empresas pequeñas, medianas y grandes, clubes, empresas recuperadas y lugares similares” contó a Abran Paso Jorge, veterinario del barrio de Mataderos e integrante de la Multisectorial contra el tarifazo.

En rigor, la Corte Suprema de Justicia no fue interpelada sobre los consumidores industriales. Se expidió sobre el fallo de  la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, quien dispuso la nulidad de las resoluciones ministeriales cuestionadas y decidió retrotraer la situación tarifaria a la existente con anterioridad al dictado de las normas privadas de validez con efectos generales para los usuarios residenciales.

Es esperable que los amparos presentados por las empresas obtengan la misma respuesta sobre la base de la resolución de la Corte. Jorge insiste, “es imperativo que ellos puedan entrar porque sino tienen que retrotraer el pago de las tarifas pendientes al mes de abril y trasladar ese inmenso impuestazo a los precios”

El Gobierno convocó a audiencia pública para el 12 de septiembre a las 9 en la Usina del Arte, en La Boca. Según la resolución de Enargas se discutirán dos ítems: “El traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte -el valor del precio del gas en boca de pozo- y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral”.

“Al no ser vinculante puede ocurrir que se haga sólo para el cumplimiento de la ley. No tiene incidencia en las resoluciones tomadas” afirmó Jorge con respecto a la convocatoria y adelantó que definirán en una futura reunión de qué forma participaran de la audiencia.

El debate continua y todos los sectores políticos analizan cómo posicionarse frente a este nuevo contexto. Mientras tanto los vecinos esperan con desconfianza e insisten en que la eliminación del tarifazo sea definitiva.