|

El Cine Cosmos se ilumina con historias de memoria, música y humanidad

El cine se encuentra sobre la avenida Corrientes, al 2046. Este espacio sigue siendo un refugio para quienes buscan mirar el mundo desde una diversidad de miradas. Por María Úbeda.

Entre el 12 y el 18 de junio, todos los días, de miércoles a lunes a partir de las 14:30hs. su cartelera propone una programación que combina documentales vibrantes, relatos íntimos, clásicos europeos y estrenos de autor, con entradas a precios accesibles.

Recuerdos, búsquedas y el paso del tiempo

A las 15:10 en Sala 1 y 18:50 en Sala 2, se proyecta La búsqueda de Martina, una coproducción entre Brasil y Uruguay dirigida por Márcia Faria. Protagonizada por Mercedes Morán, la película cuenta el viaje de una mujer que, enfrentando el Alzheimer, sigue buscando a su nieto desaparecido hace más de 30 años. Una historia íntima y poderosa, tejida entre la memoria y la resistencia.

A las 16:50, la Sala 1 se llena con la voz –y la vida– de María Callas, en el film dirigido por Pablo Larraín y protagonizado por Angelina Jolie. Desde un departamento parisino en los años 70, el espectador se asoma al mundo interior de una de las cantantes de ópera más influyentes del siglo XX, atrapada entre el arte y el abandono.

Y para quienes aún creen en los amores que resisten al tiempoLos años más bellos de una vida vuelve a unir en pantalla a Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée, protagonistas del clásico “Un hombre y una mujer” de 1966. Medio siglo después, la memoria comienza a desdibujarse, pero el amor persiste. Se exhibe en Sala 2 a las 15 y a las 16:40.

Vidas en tensión: dramas con espesor europeo

La pantalla también se llena de intrigas en Misericordia, del francés Alain Guiraudie, que narra el regreso de un hombre a su pueblo tras la muerte de su jefe. Lo que parecía un duelo íntimo se transforma en una trama de desapariciones y silencios incómodos. Se proyecta todos los días a las 19 hs en Sala 1.

En paralelo, todos los días a las 20:30 en la Sala 2, El chef, protagonizada por Stephen Graham, protagonista de «Adolescencia», nos mete en la cocina de un restaurante londinense durante su noche más caótica. Entre gritos, platos que no llegan y tensiones internas, el film dirigido por Philip Barantini nos muestra un mundo donde cada segundo cuenta, y cada decisión puede hacerlo todo explotar.

Un escenario para la música que marcó época

Cada noche, a las 21 hs en la Sala 1, las luces se apagan para proyectar una joya del cine musical: Stop Making Sense, el mítico documental sobre los Talking Heads dirigido por Jonathan Demme. Rodado con siete cámaras durante tres noches en 1984, el film captura la energía cruda y la estética única de una banda que marcó a generaciones. Para quienes aman el rock y el cine, es más que una película: es una experiencia colectiva, una fiesta audiovisual.

Una sala abierta a la comunidad

El Cine Cosmos no es solo una pantalla. Es una extensión del aula, un punto de encuentro y una apuesta por la cultura accesible. Como parte de la Universidad de Buenos Aires, ofrece entradas módicas para público general y descuentos especiales para estudiantes, docentes y jubilados, en una sala con historia y compromiso.

  • Entrada general$2050
    Estudiantes de universidades nacionales, jubilados/as y pensionados/as: $1300
    Abierto Las entradas se adquieren únicamente en la boletería del cine el mismo día de la función. Métodos de pago: Efectivo, débito y crédito.