|

El Congreso debate el pago de impuestos por la compra-venta de criptomonedas

Argentina sigue los pasos de España y Chile para gravar al criptomundo y a otros activos digitales NFTs. Por Ulises Barreiro

En la Cámara de Diputados de la Nación ya circula un proyecto de Ley con el objetivo de aprobarlo a fin de año. El objetivo es cobrar impuestos a los ciudadanos argentinos que tengan cuenta en las plataformas del estilo Exchange (por ejemplo Binance, Kucoin y Cripto.com).

Por lo pronto, solo Tierra del Fuego cobra impuestos a este tipo actividad financiera, pero su ley dice que tienen que ser declaradas por los contribuyentes, siempre y cuando éstos operen en Exchange radicadas en dicha provincia. Nadie lo declara y tampoco existen Exchange radicadas en ese territorio, por lo tanto nadie paga impuestos. 

Se dice que el viaje de CZ (@cz_binance es el fundador de Binance) a la Ciudad de Buenos Aires hace unas semanas estuvo ligado a firmar acuerdos institucionales con el Gobierno Nacional para que su plataforma pase los datos de sus usuarios argentinos.

Además arregló pormenores para la venta de los tokens de los clubes River Plate (venta por Socios.com) y Boca Juniors en la plataforma de Binance. Un dato no menor, es que CZ fue a ver el partido de fútbol masculino entre River Plate y Boca Juniors disputado recientemente en el estadio Monumental. 

Entonces, queridos amigos del criptomundo, a sacar las monedas de las exchange y depositarlas en las billeteras especializadas de cada criptomoneda, que además pagan mejor comisión y ustedes son dueños de sus llaves.

Por ejemplo, si holdean ADA de Cardano, una buena billetera es Yoroi y es fácil de usar. Lo mismo ocurre si usan AVAX, Bitcoin, etc. Cada criptomoneda se puede guardar en una billetera (wallet) especializada para esa criptodivisa.

Pero, a pesar de todo lo que implicará pagar más impuestos, los ahorristas argentinos prefieren seguir comprando criptodivisas aunque esté bajo el mercado. Esto significa que permanece en una estructura bajista, al menos unas semanas más.

Los argentinos y argentinas prefieren comprar criptomonedas y que de esta forma la inflación no se coma los ahorros que tanto cuesta ganar en la inflacionaria economía argentina.

Hay que estar tranquilos y se pagará el impuesto que el Estado considere que haya que abonar. Así y todo será mejor tener criptodivisas.