|

El pasaje de subte aumenta a $67

El Subte de Buenos Aires aplicará un nuevo aumento tarifario a partir del sábado 6 de mayo. El boleto pasará a costar $67, mientras que el Premetro costará $24. Por Martín Bustamante.

Se trata del segundo tramo de la actualización tarifaria, aprobada mediante la resolución N°5, que fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero.

El objetivo de la actualización tarifaria es garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y está en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica y se hace necesaria para garantizar el funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público. Se espera que esta actualización permita reducir el subsidio que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%).

A pesar del aumento, los descuentos por pasajero frecuente y la tarifa social continuarán vigentes. Los usuarios que superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales recibirán descuentos automáticos de 20%, 30% y 40%, respectivamente.

Los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán siendo gratuitos, al igual que el boleto estudiantil. Los abonos social, maestro y estudiantil seguirán en curso, destinados a alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está dirigido a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña, beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, personas en situación de desempleo crónico o recurrente, personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC, personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia, beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, excombatientes de Malvinas y aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Los últimos dos tramos de la actualización tarifaria aprobada se aplicarán el 5 de junio y el 3 de septiembre.