|

El proyecto de ley Villa Olímpica ya tiene dictamen

La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la iniciativa parlamentaria que promueve la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpico de la Juventud en 2018.

Todavía restan ver los detalles y las posibles modificaciones que pueda sufrir el texto legislativo, pero la propuesta del PRO para construir la Villa Olímpica en la Comuna 8 avanza.

El dictamen sólo obtuvo las firmas de los diputados del bloque oficialista, tanto el radicalismo como el Partido Socialista Auténtico manifestaron sus disidencias y resolvieron no acompañar el proyecto. Los legisladores que responden al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta deberán conseguir más voluntades que voten su propuesta, ya que precisan 40 votos para su sanción definitiva y su bloque no alcanza ese número.

“Refleja muy claramente todo lo referido a la inversión privada, pero quedan muchas dudas en cuanto a la concreción de derechos por parte de la mayoría de los vecinos de nuestros barrios” afirmó el miembro de la Junta Comunal 8, Facundo Roma, en diálogo con Abran Paso.

Según el Comunero “No queda claro que el acceso a la vivienda vaya a ser para los compañeros trabajadores y los más humildes, ni vemos que el acceso a la salud y la educación se tornen prioritarios”.

El proyecto de ley prevé la desafección del dominio público para el polígono donde se realizará la Villa Olímpica, su transferencia a la Corporación Sur Buenos Aires S.E y posterior enajenación. El 50 % de las ganancias serán para construir las instalaciones mencionadas y el otro 50 % para la urbanización de la Villa 20.

Además se localizará un Predio Ferial Olímpico para desarrollar distintas disciplinas y una vez finalizado será destinado a actividades de carácter comercial, cultural y artístico, y contará con aula para cursos, salas de reunión y un auditorio.

La Comuna 8, que abarca los barrios Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, es una de las más postergadas de la Ciudad. No son pocos lo vecinos que esperan con urgencia soluciones para mejorar las condiciones de vivienda, educación y salud. La inversión olímpica resultará positiva para la zona solo si responde de forma inmediata a estas demandas planteadas por la comunidad.