|

El Sabato, referencia para la cultura emergente de la Ciudad

El Sabato Espacio Cultural está ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias Económica, sobre la calle Uruburu al 700. Allí se desarrollan experiencias en danza, teatro y otras disciplinas artísticas.

“Nuestro objetivo es ser un espacio que se transforme en referencia de la cultura joven y emergente de la ciudad de Buenos Aires y de la Comuna 3 en particular. Los talleres que realizamos tienen que ver con las artes escénicas y performáticas”, dice Diego Berardo, director de El Sabato, en diálogo con  Abran Paso.

La propuesta de sus talleres está dirigida a estudiantes y todos los colectivos artísticos que quieren aprender, experimentar o incorporar conocimientos vinculados al movimiento, el teatro, la fotografía y las artes visuales. Brinda la posibilidad de hacer residencias, investigación, ensayar, desarrollar laboratorios y construir obra.

La cultura emergente es nodal en la propuesta de El Sabato. Berardo sostiene que “emergente es un modelo de producción y de construcción de una propuesta artística que puede incluir a personas de más de 60 años hasta adolescentes. Emergente es lo que surge en esa construcción”.

Definir la propuesta del espacio cultural fue un proceso que les llevó tres años de reflexión y contaron con la ayuda de José Onaindia -ex Director del C.C Ricardo Rojas-, quien les dijo que, en la Ciudad, “se hace mucho de lo mismo”, los públicos se diversifican ante propuestas tan parecidas y ninguno se potencia.

“Estamos a 15 cuadras del C.C Recoleta, 10 del C.C San Martín y a cinco del C.C Rojas. En un cordón de 20 cuadras hay cinco centros culturales públicos que hacen cosas parecidas. Lo ideal es buscar propuestas propias e intentar dialogar con otros espacios para complementarse”, opina Diego Berardo.

La propuesta institucional del espacio apunta a “generar proyectos que construyan puentes y redes con otros espacios públicos y no gubernamentales para promover la producción de la cultura joven”.

¿Cómo funciona el espacio?

En marzo empieza la inscripción a los talleres que comienzan en abril y están relacionados con la danza (afroamericana, el flamenco, el tango y folclore), el teatro (teatro para producción y de iniciación), el movimiento y el cuerpo. También hay propuestas vinculadas a acrobacia aérea (telas y danza aérea) y a las artes visuales como pintura y fotografía, etc. y se van a realizar seminarios vinculados con la oratoria y la comunicación. En total tienen una propuesta de alrededor de 30 talleres que son abiertos al público, con una cuota que ronda entre los 400 y 700 pesos por mes.

Los viernes 22 y 29 de marzo a las 21hs  se presentará la obra de danza “Claustrofonía” de Mauro Koliva, Francisco Casares y Laura Peña Núñez  y el sábado la obra teatral “Elena” de Mariel Rosciano, que tiene que ver con la trata de personas y está basada en una historia real.

A partir de abril, los viernes y sábados se presentará “Escenarias”, un ciclo sobre la mujer en la escena contemporánea, vinculado al teatro, la danza y la performance. Se exhibirán  propuestas surgidas de mujeres: directoras, dramaturgas o actrices, que toquen temáticas que tienen que ver con la situación de la mujer actual.

Para obtener más información sobre los talleres y propuesta artística se puede ingresar a http://elsabato.economicas.uba.ar/