|

El Tala es el Árbol Emblemático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó  con el voto positivo de la totalidad de los presentes la designación del árbol Tala como especie representativa de los porteños.

A partir de dicha sanción se deberá preservar  los ejemplares existentes, plantar ejemplares en plazas, parques y áreas parquizadas públicas. Además se establece la prohibición de podarlos o extraerlos. La difusión en ámbitos educativos será una de las prioridades de la norma.

El talar es una formación boscosa nativa donde el tala es la especie dominante. En el territorio que hoy ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el talar constituía el bosque natural que ocupaba los terrenos altos, cercanos al Río de la Plata.

Este bosque se constituyó en el principal proveedor de madera, tan necesaria para la construcción de los ranchos, como para leña, en una zona carente de piedras, la madera cobra una importancia suprema, y en ese marco tala o ivirá guasú o yuasí – ï (que significa tronco grande o espina chica) de los guaraníes toma un papel preponderante.

“Buenos Aires nació en un talar, de él se nutrió hasta acabarlos casi al extremo de que no quedan rastros del mismo. Más grave aún es que no han quedado rastros en la conciencia de la población, el ciudadano ignora su presencia. Se dice que Buenos Aires siempre dio la espalda al río, lo cual es cierto; pero no solo al río le ha dado la espalda, también a su ribera y barrancas con la flora y fauna asociadas” se advierte en una parte de los fundamentos del proyecto de ley aprobado.

En una ciudad que no deja de crecer no quedó espacio para una sola plaza que contenga la flora que caracterizó sus comienzos y no hay avenida que se arbole con especies propias. Se brinda un permanente culto a lo exótico, con la consecuente pérdida de biodiversidad que ello implica. Esto ha generado tal confusión que la mayoría de los porteños ignoran cuáles son las especies autóctonas de la región donde se emplazó la capital nacional. Incluso, creen autóctonos de aquí especies que lo son del norte argentino.