En una reunión llevada a cabo el pasado 23 de mayo, a las 15:30 hs, con las autoridades de la Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abordaron diversos temas de importancia para la comunidad.
La reunión contó con la participación de dos integrantes de la Comisión de Espacio Público y Ambiente del CCC3, quienes presentaron un reclamo de larga data relacionado con la necesidad de contar con un espacio verde en el predio ubicado en Ayacucho y Perón, el cual cuenta con dimensiones adecuadas para la creación de una plaza.
Durante el encuentro, se hizo hincapié en la carencia de plazas en el barrio de Balvanera y se destacó que la Comuna 3 es una de las que cuenta con menor cantidad de espacios verdes y árboles por habitante en toda la ciudad.
Dado que el terreno en cuestión pertenece a una sociedad anónima que ha llevado a cabo los estudios necesarios para su desarrollo constructivo, se sugirió la realización de una mediación entre las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa propietaria del predio, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y los integrantes de la Comisión de Espacio Público y Ambiente del CCC3.
En relación a este tema, se informó a las autoridades sobre la realización de tres jornadas de concientización en la esquina de Ayacucho y Perón, donde se recopilaron 49 planillas con aproximadamente 800 firmas a favor de la transformación del terreno en una plaza. Estas planillas serán enviadas a la Defensoría la próxima semana, una vez que se apruebe en la Asamblea del día 31 de mayo la mediación propuesta.
El Consejo Consultivo buscará el respaldo de organizaciones sociales, políticas y culturales de la Comuna, a fin de asegurar un amplio respaldo por parte de los habitantes de Balvanera, San Cristóbal y de la ciudadanía en general. La Defensoría del Pueblo se comprometió a respaldar la necesidad de que el predio en cuestión se convierta en una plaza.
Se resaltó la importancia de seguir recolectando firmas y de informar y sensibilizar a los vecinos cercanos al predio, con el objetivo de sumar más apoyo para hacer realidad la creación de esta plaza, ya que el barrio de Balvanera carece de suficientes espacios verdes.
También se dialogó amparo presentado para exigir que la empresa constructora de la torre ubicada en Avda San Juan y Alberti presente los informes de impacto ambiental correspondientes y cumpla con los requisitos de altura establecidos por el Plan Urbano Ambiental en esa zona de San Cristóbal. Al respecto, las autoridades de la Defensoría informaron que están al tanto del caso y han enviado una recomendación a la justicia para respaldar el amparo presentado.