|

En medio de reclamos por más seguridad, la Policía de la Ciudad abre la Comisaría Vecinal 3 C

Según trascendió, se ubicaría en el edificio de Urquiza y Agrelo, donde funcionó la 8° y ahora sirve de Anexo para la Vecinal 3 A. Por Juan Manuel Castro

La Policía de la Ciudad informó que abrirá en breve la Comisaría Vecinal 3 C para ampliar la seguridad en Balvanera y San Cristóbal. Este anuncio se produce en un contexto de reiterados reclamos ciudadanos.

La medida se confirmó durante la reunión de Comisarías Cercanas celebrada el jueves 3 de marzo. Se trata de una reunión online mensual donde los vecinos charlan con autoridades policiales, comunales y judiciales.

De este modo, la presidenta de la Junta Comunal 3 Silvia Collin comunicó la novedad y que su comisario será Fabián Vera, quien en el pasado se desempeñó como Jefe de la Comisaria Vecinal 15 C de Chacarita (Guzmán 396). Todavía no se definió que manzanas cubrirá.

También añadió que este año se renovaron las autoridades locales. De este modo, Adrián Ignacio Ochoa es el flamante comisario de la Comisaría Comunal 3 (Lavalle 1958). Por su parte, Hugo Sánchez estará al frente de la Comisaría Vecinal 3 A de Once (Lavalle 2625) y Roque Araoz se desempeñará en la Comisaría Vecinal 3 B de San Cristóbal (Catamarca 1345).

Por su parte, Ochoa dijo que lo más probable es que la flamante Comisaría Vecinal 3 C se instale en el edificio policial de Urquiza y México, donde funcionó la 8° de la Policía Federal Argentina (PFA) y que en la actualidad sirve como Anexo de la Vecinal 3 A.

El comisario explicó que en un principio se pensó la instalación de la 3 C en el edificio de la calle Venezuela 1931, donde funcionó la 6° de la PFA.

El Gobierno porteño inició hace varios años una serie de reformas en este edificio y había prometido instalar la nueva sede de la Comisaría Comunal 3. 

Sin embargo, el propio Ochoa reconoció ante los vecinos que las obras “están paradas hoy”. Algo que dificulta la logística y la planificación, más en un contexto donde se espera la llegada de una nueva dependencia policial.

Por otra parte, se dijo que hasta el momento no está definido qué manzanas cubrirá la 3 C, pero que el objetivo es descomprimir la tarea de las 3 A y 3 B, ambas ubicadas en los extremos norte y sur de la Comuna 3.

“No es fácil la cosa, lo sabemos, es una Comuna particular, me tocó de todo en pocas semanas”, reconoció Ochoa.

Ante este movimiento institucional, vale recordar que en 2016 el Gobierno porteño fundó la Policía de la Ciudad, tras el traspaso de las funciones de seguridad de la órbita nacional a la capitalina.

De este modo, la fuerza local se constituyó con agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Metropolitana, fundada por CABA en 2008 y en actividad desde 2010. 

Esto implicó discontinuar el esquema de 54 comisarías de la PFA distribuidas en CABA bajo las antiguas circunscripciones. 

Para cumplir con la Ley N° 1.777 de Comunas, las comisarías porteñas se distribuyeron según las 15 Comunas de la Ciudad. Se planificó una Comisaría Comunal, apoyada por varias Vecinales. 

A nivel local, estaban las comisarías 5° de Lavalle 1958 (hoy Comisaría Comunal 3), 6° de Venezuela 1941 (en obra), 7° de Lavalle 2625 (hoy Comisaría Vecinal 3 A), 8 ° de Urquiza 550 (Anexo 3 A) y la 20° de Catamarca 1354 (Comisaría Vecinal 3 B).

En el proceso de transición, la 8° quedó como un Anexo y se cerró la 6°, cuya área de trabajo era el sur de Balvanera y la parte norte de San Cristóbal, marcada por el eje comercial de la avenida Entre Ríos.

En su momento, este cambio generó muchas quejas de vecinos y comerciantes, quienes se sintieron desprotegidos ante la falta de un establecimiento policial de cercanía. 

El panorama se tornó un poco más optimista cuando el Gobierno porteño anunció las obras en la antigua 6° para establecer la Comisaría Comunal 3, pero todo se diluyó ante la demora en los trabajos. 

En la actualidad, el panorama de la Comuna 3 en cuanto a seguridad no es alentador y muestra problemáticas de larga data, que no hallan una solución definitiva. 

Sin ir más lejos, en el encuentro del jueves 3 de marzo de Comisarías Cercanas hubo muchos vecinos que reiteraron denuncias y quejas sobre hechos concretos.

Por caso, una vecina habló de bandas de arrebatadores en Mitre al 3200. Según su testimonio son ladrones organizados que roban celulares y carteras a los peatones, pero es una situación que intimida a todos los residentes de las cuadras linderas. 

En tanto, Gloria Llopiz Ortiz, presidenta de la ONG Buenos Vecinos BA, dijo en el mismo encuentro que en la zona de Once se vienen “arrastrando los mismos problemas” como el narcomenudeo, la venta ilegal y los hechos de violencia. “Nos hacen la vida imposible a los vecinos. Esperamos mucho más”, lamentó.

“El 2021 fue un padecimiento, este año vamos a salir a la calle cada vez que no nos resuelvan los temas”, expuso.

De hecho, como había informado este medio, días atrás la ONG había hecho una protesta frente a la Comisaría Vecinal 3 A. En un comunicado denunciaban: “No tiene policías en las esquinas, no manda patrulleros cuando llamamos al 911 Hace dos años que denunciamos la impunidad de los narcos distribuyendo drogas en Balvanera”.

“Hace dos años que denunciamos la ocupación indebida del espacio público por parte de manteros manejados por mafias que distribuyen mercadería de marcas apócrifas. Explotación laboral, contrabando, connivencia con funcionarios”, sumaron.

“No queremos escuchar más excusas”, concluyó Llopiz Ortiz en la reunión.

Luego, Alberto Aguilera de la red de vecinos por la Manzana 66 (Belgrano y Jujuy) habló de casos de prostitución en torno al llamado Polo Falopero limitado por Jujuy, Rivadavia, Belgrano y Loria.

En su caso, dijo que “siempre tuvimos el apoyo de la Comisaría 3 A”, pero cargó contra el Ministerio Público Fiscal porteño, al asegurar que no daban curso a las denuncias de vecinos: “Necesitamos el apoyo de los fiscales”.

Para transmitir el sentir de varios de los vecinos, el integrante de la Junta Comunal 3 Miguel Ángel Varela se refirió a los flamantes comisarios: “Que esta escoba nueva barra bien, que solucione los problemas de la seguridad. A uno lo pone incomodo escuchar dos años a los vecinos con los mismos reclamos”.

Reunión de Comisarías cercanas de la Comuna 3