|

Instalan un parador para denunciar el crecimiento de los Sin Techo

El Movimiento Popular La Dignidad instaló un parador en Plaza de los Dos Congresos donde albergará a familias
en situación de calle con el objetivo de visibilizar la problemática de las personas sin techo en la Ciudad.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta declaró que son 876 las personas que viven en las calles, sin embargo los propios paradores de la Ciudad reciben a más de 2000 a diario y las organizaciones que trabajan con esta problemática, contabilizan como 20 mil, entre un 20 y un 40% más respecto de 2015.

“Instalamos tres carpas, una con 20 camas, otra con comida y una tercera para asesorar” destacó Vanesa Escobar, integrante del Movimiento Popular la Dignidad en diálogo con Abran Paso.

“La situación de calle es la expresión más clara de esta sociedad excluyente y de un gobierno que demuestra en cada medida que gobierna para los ricos” destacaron en un comunicado el Movimiento Popular.

La ley 3017 determina que las personas en situación de calle son todas aquellas de cualquier origen, que habiten en la calle o espacios públicos “en forma transitoria o permanente”, incluidas las que están “en riesgo a la situación de calle”. Bajo esta definición se agrupan desocupados, adictos, externados de salud mental sin contención, chicos que trabajan de y en la calle, recicladores urbanos. A esto se suman los desalojados y quienes viven en situación precaria, hacinados o pagan fortunas por un cuarto 3×3 en las villas.

“El parador es por tiempo indeterminado hasta que haya una respuesta concreta a esta problemática, queremos visibilidad esta situación y otras. Por ejemplo las familias que viven en hoteles, la necesidad de urbanización de las villas con inclusión” afirmó Vanesa Escobar.

Las políticas que benefician el negocio inmobiliario necesariamente vulneran el derecho al acceso a una vivienda digna para enormes capas de la población. Mientras tanto, las respuestas por parte del Estado son insuficientes, fragmentadas y deficientes: paradores con regímenes carcelarios, colapsados, desfinanciados y con trabajadores precarizados. El Operativo Frio y el Programa Buenos Aires Presentes son parches transitorios que tapan la ausencia de verdadera política estatal que asegure la vivienda. Además las familias y población LGTB carecen de contención.

“Somos las organizaciones sociales las que, mientras mantenemos dispositivos  que con una mirada integral, dan repuesta parcial a la problemática, tenemos que salir a exigirle al Estado que se haga cargo de esta injusticia” agregaron en el comunicado.