|

La participación electoral tuvo una diferencia de casi 8% entre las categorías “legisladores porteños” y “diputados nacionales”

En la Ciudad de Buenos Aires, el 62,71% del padrón votó para representantes locales, mientras que el 70,61% lo hizo para el parlamento argentino. La baja cantidad de migrantes (solo habilitados a votar en las locales) que sufragaron explica la brecha.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 62,71% del padrón votó para representantes locales, mientras que el 70,61% lo hizo para el parlamento argentino. La baja cantidad de migrantes (solo habilitados a votar en las locales) que sufragaron explica la brecha. Por Martín Bustamente

Las elecciones del domingo pasado fueron históricas en todo el país porque es la primera vez que se realiza un acto eleccionario en pandemia. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, existió un hecho más que la hizo épica en términos democráticos y civiles: por primera vez se habilitó la posibilidad de que los migrantes voten sin la necesidad de un trámite previo.

Las asociaciones de migrantes residentes en Buenos Aires festejaron este nuevo derecho, pero advirtieron la poca difusión que se le dio a la nueva normativa. 417 mil ciudadanos migrantes porteños tenían la posibilidad de emitir su voto, pero la inmensa mayoría de ellos no lo sabía. Los resultados se verificaron en la diferencia de la participación electoral entre la categoría “legisladores” (donde estaban habilitados para votar los migrantes) y “diputados nacionales”.

La brecha aumenta para el caso de las comunas centro y sur. En la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) la diferencia fue de 12 puntos, en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) 10, en la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) 11, en la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) 11, en la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) 9 y en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) 10. En las Comunas del norte porteño la diferencia entre ambas elecciones tiene un promedio cercano al 4%.

En la categoría correspondiente a la elección de representantes para el parlamento porteño, votó 56,46% del padrón, mientras que para el caso de los diputados nacionales el porcentaje alcanzó al 66,88 %.