|

Los Derechos Humanos serán parte de las estadísticas de la Ciudad

00 ddhh 2
La Legislatura porteña aprobó una ley para incluir temas vinculados a los Derechos Humanos en el sistema de medición de estadísticas públicas.

Los diputados porteños votaron la creación de instrumentos apropiados para la formulación y la evaluación de las políticas en este tema. El proyecto fue tratado en la última sesión antes del receso invernal.

La ley aprobada, establece que el sistema Estadístico de la Ciudad (SEC) deberá incluir el área temática de Derechos Humanos para la producción de indicadores y publicación de estadísticas.

La legislación internacional y los hechos sociales más importantes de los últimos años fueron algunos de los motivos fundamentales que llevaron al diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI) a presentar este proyecto.

En vísperas de la Primavera Árabe se presentaron informes sobre el notable progreso económico y social y las mejoras generalizadas en materia de gobernanza y Estado de derecho que se estaban realizando en algunos países de la región. Al mismo tiempo, los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y las voces de la sociedad civil mostraron un panorama muy diferente y hablaron de exclusión, marginación de comunidades, discriminación, falta de participación, censura, represión política o falta de independencia en la justicia, y denegación de los derechos económicos y sociales básicos.

Según los fundamentos de la iniciativa legislativa “La promoción y protección de los derechos humanos por ende, no puede ser vista como un tema secundario. Debe servir de referente a toda la actividad del Estado, e incluso, convertirse en criterio para medir si las instituciones del Estado están sirviendo de manera adecuada a las personas y cumpliendo así con sus funciones y objetivos”

“Incorporar a las estadísticas de la ciudad todo lo concerniente al desarrollo de políticas públicas relacionadas a derechos humanos y a la ampliación de derechos tiene que ver con una condición de las Naciones Unidas donde le pide a los Estados que realicen acciones para verificar si se respetan, se protegen y se realizan acciones potenciar los derechos humanos” destacó el legislador Maximiliano Ferraro

“En Buenos Aires que tiene una Constitución con muchos avances en este sentido, pero muchas veces esos derechos humanos esenciales que tienen que ver con educación, trabajo, vivienda y salud no se cumplen efectivamente por parte del Estado” agregó el diputado autor del proyecto.

Si bien este proyecto no significa una garantía en el cumplimiento de los derechos humanos, verificarlo mediante las estadísticas públicas ayudará a visibilizar estas problemáticas y le permitirá a la población contar con la información necesaria a la hora de tomar decisiones.