¿Qué tal querides vecines? ¿Cómo los trata este verano porteño? Yo sé que están más que atentos a la respuesta que dará Gerard Piqué a la explosiva sesión que compartió Shakira con Bizarrap, pero también es cierto que arrancamos un año más que picante en la Ciudad de Buenos Aires y en la Comuna 3. Por eso, acá van las noticias barriales más importantes de la semana.
La fiebre de los precios. La inflación de 2002 fue 94.8%, pero nuestra city no se quedó atrás. Según el INDEC porteño, tuvimos que desembolsar un 93.4% más que en 2021 para mantener el poder de compra. ¿Tus ingresos aumentaron lo mismo? La variación de diciembre fue 5.8%. Restaurantes, hoteles y educación representaron fueron las más elevadas. En esta nota te contamos los detalles.
Alta grúa. Subí el volumen porque en este episodio de nuestro podcast semanal repasamos el descargo del ex ministro de Seguridad y Justicia Marcelo D’Alessandro y del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta sobre los presuntos delitos que aparecen en los supuesto chats filtrados. Además debatimos sobre filtraciones, servicios de inteligencia, periodismo, tecnologías y democracia.
Domingo con menos subte (segunda parte). La Línea A modificará su horario de servicio por obras de infraestructura. El 15 de enero comenzará a funcionar a las 12 del mediodía, por la renovación del sistema de señales, que permitirá brindar un mejor servicio a usuarios y usuarias de la red.
La plaza de los vendedores. Después de las peleas y las denuncias cruzadas entre algunos vecinos y los llamados “manteros”, estos últimos se reunieron en asamblea y acordaron varias propuestas. Desde la agrupación Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO) le plantearon a Juan Manuel Castro: “Si al Gobierno (porteño) no le gusta esto que ve en Once, que organice”.
La Ley de la calle. Impulsan una ley para regular el trabajo en los espacios públicos. Cuenta Ximena González que vendedores ambulantes, feriantes y artistas callejeros, a través del diputado Leonardo Grosso, solicitan que se apruebe una norma que los reconozca como trabajadores y les garantice derechos como tales.