Una joven con contracciones que esperó ser atendida durante más de cuatro horas en la sala de espera de la Guardia del Hospital Santojanni, debió dar a luz a su hijo en el piso del nosocomio tras no ser ingresada a la Sala de parto en tiempo y forma.
El hecho fue dado a conocer a través de una filmación que se difundió ampliamente en las redes sociales y posteriormente en los diarios y canales televisivos, donde se observan las crudas imágenes de la paciente siendo atendida de forma precaria y urgente, lo cual constituye un hecho que no puede ser admitido en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires.
Frente a esta situación, la diputada radical Natalia Fidel presentó un Pedido de Informes para tomar conocimiento del servicio que se presta en el Hospital y trabajar para que este hecho no vuelva repetirse.
Estos son lo punto solicitados por la legisladora:
- Precise la cantidad de médicos/as obstetras, enfermeros/as y parteros/as que asisten en el trabajo de parto. Especifique cuántos/as realizan su trabajo en el horario de atención por turnos y cuántos/as en el horario de atención por guardia.
- Detalle cuál es el procedimiento o protocolo que se lleva a cabo cuándo ingresa una mujer con trabajo de parto al Servicio de Guardia.
- Indique la cantidad de camas que dispone el hospital en la especialidad de obstetricia.
- En caso de que todas las camas de obstetricia estén ocupadas, precise cuál es el procedimiento que se realiza ante el ingreso de una mujer en trabajo de parto.
- Detalle si el Hospital cuenta con guardias identificadas por especialidad. En caso afirmativo, indique con qué especialidades cuenta. En caso negativo, explique los motivos.
- Cantidad promedio de pacientes atendidos por Guardia por servicio en el año 2016.
Las autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad no brindaron una respuesta frente a este hecho y tampoco presentaron una solución concreta frente a la situación que atraviesan hospitales que atienden a vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ubicados en distintas comunas.